#Claves de la semana

En Marea defiende favorecer la nacionalidad a los nietos de emigrantes

Yolanda Díaz demanda una ley de nacionalidad inclusiva e informar adecuadamente a los descendientes de españoles.


|

YolandadiazemigracionYolanda Díaz y Ángeles Fernández Ramil. Foto: @En_Marea


La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha apostado por la creación de una ley de nacionalidad inclusiva orientada a los nietos de descendientes de españoles que por diversos motivos se vieron obligados a emigrar a otros países.


Así lo ha dicho tras reunirse con María de los Ángeles Fernández Ramil, integrante del Centro de Descendientes Españoles Unidos en la sede de Ferrol en Común.


Díaz ha asegurado que esta cuestión es "un elemento central" para el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y se buscará impulsar esta iniciativa "como propuesta de ley", lamentando que otras propuestas presentadas por otros grupos "no solucionan los problemas" que sufre este colectivo.


Fernández Ramil ha advertido de que las instituciones gallegas y españolas en el exterior "no informan de manera adecuada y conveniente" a los descendientes de emigrantes.


Según ha ejemplificado, sus dos hijos han perdido la nacionalidad española, tras residir durante 32 años en Chile, por el desconocimiento de una disposición del Código Civil. "Señala que, aunque tú seas español, la tercera generación, es decir nieto, tienes que acercarte al consulado y ratificar tu deseo de ser español, algo que habríamos hecho de haberlo sabido".


También se ha referido a otros supuestos "problemáticos", como que "se trasmite la nacionalidad por abuelo, pero no por abuela, lo que es absolutamente discriminatorio", al mismo tiempo que recoge que pueden ser españoles "los nietos menores de edad, pero no los mayores".


Otra circunstancia se refiere a que "te obligaban a cambiar de nacionalidad, en el país de acogida, y que ya automáticamente ya no trasmites tu anterior nacionalidad a tus hijos".


relacionada Encuentran asesinado a un emigrante ourensano en Panamá
relacionada El futuro Museo de la Emigración gallega contará con objetos de Fidel Castro
relacionada 8.000 euros para los gallegos emigrados que vuelvan y se hagan autónomos
relacionada ​El PSdeG pide acabar con la "doble imposición fiscal" a los emigrantes retornados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE