#Claves de la semana

Casi dos millones en ayudas a los gallegos residentes en Venezuela

Durante 2017, las acciones de la Xunta se han centrado en medicamentos, ayudas individuales y de emergencia social.


|

Emigracion consello comunidadesReunión en Celanova del CCG. Foto: Xunta.gal


El fomento del retorno y las ayudas a los gallegos de Venezuela han centrado este año las actuaciones de la Xunta en materia de emigración, acciones para las que se destinan 1,2 y 1,8 millones de euros, respectivamente.


Así se lo ha explicado este martes el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que se reúne en Celanova (Ourense) durante los días 12 y 13 de diciembre.


Rodríguez Miranda ha presentado un balance de las actuaciones de su departamento durante 2017 a los miembros del plenario del Concello de Comunidades Galegas, renovado desde su última cita en La Habana en mayo de 2016.


Se trata del máximo órgano permanente de representación de la diáspora, que se reúne de forma anual y que está compuesto por 14 representantes de la emigración gallega en España, Europa y América.


Durante la inauguración del Consello Rodríguez Miranda ha destacado que "al igual que en los programas de retorno", los gallegos que residen en Venezuela "se han convertido en el principal destinatario" de las ayudas sociales en forma de medicamentos, ayudas individuales y de emergencia social, que han supuesto un total de 1,8 millones de euros.


Rodríguez Miranda ha explicado que esta cifra ha sido posible a través de la ampliación dos veces (en septiembre y diciembre) de la partida de ayudas extraordinarias para retornados, que estaba prevista a inicios de año en 200.000 euros y que ha rematado 2017 con una partida de 610.000 euros.


Además de esta partida, el secretario xeral de Emigración se ha referido a los 1,2 millones destinados a proyectos para facilitar el retorno de emigrantes y para los descendientes que quieran establecer una empresa en la tierra de sus antepasados.


El pleno del Consello de Comunidades Galegas rematará este miércoles, pero antes los representantes de la diáspora conocerán la propuesta de la Secretaría Xeral de Emigración para el Plan Estratégico 2017/20, con la intención de que presenten sus aportaciones al proyecto definitivo.


relacionada Cien hijos de emigrantes gallegos, becados para estudiar en Galicia
relacionada En Marea defiende favorecer la nacionalidad a los nietos de emigrantes
relacionada ​Más de 2.000 familias de gallegos en Venezuela necesitan ayuda
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE