#Claves de la semana

​Más de 2.000 familias de gallegos en Venezuela necesitan ayuda

La previsión de ayudas de la Xunta supera el millón y medio de euros, en colaboración con los centros gallegos.


|

SupermercadovenezuelaSupermercados del país sufrieron desabastecimiento.


El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha manifestado este miércoles que la Xunta atenderá a más de 2.000 familias de gallegos de Venezuela y ha señalado que la previsión de ejecución de las ayudas en ese país supera los 1,5 millones de euros.


Así lo ha señalado en respuesta a sendas preguntas acumuladas en comisión parlamentaria de los grupos popular y socialista en relación a actuaciones para atender a los gallegos residentes y retornados de Venezuela. Al respecto ha indicado que la Xunta refuerza con los centros gallegos la red asistencial en todo ese país.


Rodríguez Miranda ha recordado que "hace poco más de diez días estuvo en Venezuela" y ha hecho hincapié en la "lucha diaria" que tienen los residentes en ese país "para llevar a cabo las cuestiones más fundamentales", como poner comida en la mesa.


Al respecto, ha estimado que "la mayoría" de los gallegos residentes en Venezuela, un 80 por ciento, se concentra en la ciudad de Caracas. Si bien ha reconocido que "la vida está un poco más tranquila en el trasfondo político", ha matizado que no "en las cuestiones de la seguridad".


Por ello, ha resaltado que en el último "año y medio" ha trabajado "con más intensidad en Venezuela". De este modo, ha comentado que en su reciente viaje se ha centrado en encontrarse con "todos los representantes" o autoridades que pueden ayudar a los gallegos residentes en ese país con el fin de "hacer la mejor labor social". Al tiempo, ha precisado que "la interlocución no siempre es fácil con ese gobierno".


PRESUPUESTO


El secretario xeral ha informado, además, de cómo se ejecutará la partida presupuestaria extraordinaria de 600.000 euros aprobada por la Cámara gallega en el mes de julio con el fin de actuar a favor de los gallegos de Venezuela. Este nuevo presupuesto se ñade añ casi millón de euros que estaba ya previsto para actuaciones a favor de los gallegos de la república bolivariana.


Emigración actúa con esta partida, según ha explicado, con ayudas directas en el país, con 350.000 euros destinados a ayudar a personas más necesitadas para que puedan acceder a productos de primera necesidad y refuerzo de la estructura de atención social y asistencia de los gallegos residentes en Venezuela.


Por otra parte también contribuye la Xunta con ayudas a los gallegos retornados de Venezuela. Así se incluyen 200.000 euros para ayudas extraordinarias al retorno y 50.000 euros para ayudas al autoempleo.


relacionada Mensaje a los venezolanos: "Galicia es un buen lugar para instalarse a vivir"
relacionada Emigración visita Venezuela para ver las necesidades de "gallegos en dificultades"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE