Los peajes de la AP-9 subirán en dos mitades y no de golpe desde el 1 de enero

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Serna feijoo noriegaDe la Serna visitó Galicia por la intermodal de Santiago. Foto: Xunta


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado que la ampliación del Puente de Rande en la AP-9 se abrirá "en pocos días", aunque la concesionaria, Audasa, no podrá aplicar desde el 1 de enero la subida total del peaje que pretendía, de un 3,81%, sino que a principios de año tendrá que limitarse a aumentar los precios con solo la actualización del IPC, de un 1,91%.


El retraso en la aplicación de la subida del 1,9% restante se debe a que, para que esta parte de la tarifa se pueda "poner en marcha", será necesaria la tramitación previa de un real decreto que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros "en unos meses".


En declaraciones a los medios, el ministro ha matizado que "aún queda por aprobar" el nuevo real decreto que contempla el puente de Rande "tal y como ha quedado definitivamente". "Es decir, dado que el Puente de Rande surge de un real decreto, es necesario establecer una modificación a través de una adenda que contemple, digamos, la liquidación del mismo", ha argumentado.


Para hacerlo, ha remarcado que es necesario un informe del Consejo de Estado, puesto que el real decreto inicial se hizo con dicho informe, una tramitación que tardará "unos meses", sin determinar cuántos. Será a partir de ahí cuando se produzca la aprobación en el Consejo de Ministros, por lo que la parte de la tarifa asociada a la actuación "no se podrá poner en marcha" hasta que no reciba el visto bueno definitivo del Gobierno.


PEAJE DE RANDE EN REDONDELA


Para evitar nuevas situaciones como esta, Núñez Feijóo propuso al Gobierno central que las obras de ampliación de la AP-9 no se vuelvan a hacer con cargo a peajes sino con cargo a presupuestos del Estado, refiriéndose al enlace orbital de Santiago, así como a la mejora de la entrada de esta autopista en la ciudad de A Coruña y en la ciudad de Vigo.


Ante el presidente de la Xunta y otras autoridades, el ministro se ha mostrado dispuesto a "escuchar" y analizar la posibilidad en la comisión bilateral entre Xunta y Fomento de suprimir o bonificar el peaje de Rande en Redondela. El jefe del Ejecutivo gallego ha agradecido este compromiso, mientras que el ministro de Fomento ha reconocido que el nivel de reivindicación de Feijóo es "máximo".


Éste, en un escenario en el que la oposición ha endurecido sus críticas y le afea con mayor intensidad lo que consideran "irrelevancia política", ha bromeado con que sus rivales políticos tienen una percepción distinta a la del ministro sobre su nivel de "exigencia". Finalmente, ha destacado que, si De la Serna no cumple con Galicia, su obligación será "denunciarlo".


ANULAR EL ACUERDO CON AUDASA


El PPdeG ha votado en contra de una iniciativa en el pleno de Parlamento que pretendía instar a la Xunta a que exigiese al Gobierno central que dejase sin efecto el acuerdo con la concesionaria Audasa de subida de tarifas en los peajes de la AP-9 para el año 2018 y los dos siguientes.


La proposición no de ley, que ha defendido el diputado de En Marea Manuel Lago, sí ha recibido el apoyo de PSdeG y BNG, en un debate en el que toda la oposición ha cargado contra lo "inaceptable" de este nuevo incremento, que el ejercicio que viene rondará el 4%.


Además, en un segundo punto, el texto planteaba que en tres meses se elaborase un estudio de viabilidad del "rescate" de la autopista "para lo público", con su coste económico, su impacto tarifario y las alternativas para su financiación.


100 MILLONES DURANTE 3 AÑOS


Por parte del BNG, Luís Bará ha calificado de "vergüenza" la forma de actuar en este ámbito, y ha pedido a los populares que "hagan algo" y "dejen de ser palmeros y mamporreros del Gobierno del estado".


El portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha repasado distintos hitos de esta concesión durante gobiernos del PP, y ha subrayado que los socialistas gallegos "no solo" quieren "protestar" por estos hechos, sino "dar una solución", para lo que ha citado que 100 millones de euros al año durante tres años por parte de Fomento "serían suficiente" para evitar la subida actual, aunque "hay otras posibilidades".


En su turno, el diputado del PP Martín Fernández Prado ha recordado que la infraestructura es "de interés general del estado" y que cuenta con una concesión "de explotación privada temporal". Ha aludido a la necesidad de "amortizar" y "pagar" las actuaciones y se ha escudado, asimismo, en que el actual ministro, Íñigo de la Serna, tiene "la tercera parte" de presupuesto que el que tenía su antecesor del PSOE, José Blanco.


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