#Claves de la semana

Los independentistas revalidan la mayoría absoluta en Cataluña

Con una participación histórica, Ciudadanos se revela como primera fuerza en un parlamento catalán en el que el bloque soberanista podrá formar gobierno.


|

Avance del escrutinio, con datos de la Generalitat.


Ciudadanos se revela como primera fuerza en el parlamento catalán que sale de estas elecciones autonómicas, mientras que el bloque independentista formado por JuntsxCat, ERC y la CUP revalida la mayoría absoluta y la posibilidad de formar gobierno, aunque con 70 diputados, dos menos que en 2015. 


Con el escrutinio concluido, Cs se sitúa como el partido más votado, si bien durante la noche fue rivalizando con JuntsxCat. La formación liderada por Inés Arrimadas obtiene 37 escaños, una victoria estéril, mientras que la lista de Carles Puigdemont consigue 34 y ERC 32. Estos 66 son cuatro más que los que obtuvieron en coalición, en un contexto en el que los comicios se plantearon como un aval al proceso independentista o a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.  


El PSC consigue 18 diputados y el grupo de CatComú-Podem se hace con 8 escaños, mientras que la CUP y el PP se quedan con 4 y 3 diputados, resultado que envía a las dos formaciones al grupo mixto.


PARTICIPACIÓN HISTÓRICA


La participación ha batido récord en unos comicios autonómicos en Cataluña con el 81,95% de los 5.554.394 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa siete puntos por encima respecto a los comicios del 27 de septiembre de 2015.


El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho en rueda de prensa que los resultados muestran "un Parlament plural que obliga a un trabajo y esfuerzo de las diferentes fuerzas políticas para conseguir la futura designación de un Govern por Cataluña".


Sigue la noche electoral en directo en Catalunyapress.


relacionada Los catalanes votan para tratar de buscar solución a la fractura social
relacionada ​El Gobierno moviliza un dispositivo de 15.000 agentes para las elecciones catalanas
relacionada Más de 77.000 gallegos están llamados a votar en las elecciones catalanas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE