#Claves de la semana

La alcaldesa convoca un pleno de confianza para aprobar los presupuestos

Lara Méndez se aferra a este procedimiento tras quedar su proyecto en minoría


|


Lara mendez


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha convocado para el próximo miércoles 27, a partir de las cinco de la tarde, un pleno de confianza con el objetivo de sacar adelante los presupuestos del próximo año, tras quedar en minoría el proyecto de este jueves del grupo municipal socialista.


Según ha añadido Méndez, en caso de prosperar este trámite, la previsión del Gobierno local es contar con las cuentas "definitivamente" aprobadas a finales de enero. De este modo, recurre a una estrategia similar a la de antecesor en el cargo, Xosé López Orozco, para intentar sacar adelante los presupuestos y evitar prorrogarlos un año más.


"No podemos estar otro año sin presupuestos  porque eso significa no tener capacidad para invertir en la ciudad, no tener capacidad de desarrollo, de activar la economía o de generar empleo", ha advertido la alcaldesa. Los presupuestos, vinculados a esa moción de confianza, ascienden a 95,4 millones de euros, "un cinco por ciento más que el año anterior", de los que más de un cuarenta por ciento se destinan a inversiones.


Además, Méndez, ha destacado que estas cuentas "dedican una cuarta parte a políticas sociales, sobre 23 millones de euros". "Estamos hablando de un presupuesto social y de los más inversiones de los últimos años, por lo que no podemos permitirnos el lujo de estar sin ellos", añadió.


Un "plan de barrios"


La regidora socialista ha argumentado que "el gran objetivo es que Lugo pueda disponer de unos presupuestos para 2018 y podamos ejecutar inversiones". Destaca, entre otras cuestiones, otra partida de 2,5 millones de euros dirigida a un "plan de barrios". Finalmente ha concretado, tras convocar el pleno del próximo miércoles, que si se le otorga la "confianza" esas partidas quedarían aprobadas inicialmente.


"Luego empezaría el proceso reglado de aprobación, es decir (los presupuestos) quince días a exposición pública, y dar oportunidad a la ciudadanía para que pueda presentar alegaciones. Una vez finalizado ese plazo, si no hay alegaciones automáticamente quedarían aprobados y si hay alegaciones se estudiaría su estimación o no estimación, en función de los informes técnicos, y quedarían aprobados definitivamente", explica.

relacionada Abre en A Fonsagrada el primer gran centro de despiece de carne de caza
relacionada El TEDH rechaza extraditar a un supuesto narco reclamado por EEUU
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE