#Claves de la semana

El PP se muestra abierto a presentar una moción de censura contra la alcaldesa Lara Méndez

Los populares, por medio de su portavoz, Antonio Meijide, dicen estar "abiertos a cualquier negociación". 


|

Laramendezlugoalcaldesa

La alcaldesa Lara Méndez ante los medios.


La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo ha cogido un rumbo complicado. Antonio Meijide, portavoz del Partido Popular en el consistorio lugués, ha asegurado que su grupo está abierto a "cualquier negociación" para presentar una moción de censura a la alcaldesa, Lara Méndez.


La alcaldesa ha planteado una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos del año que viene, con más de 95 millones de euros, y después de que los grupos de la oposición hayan tumbado las cuentas del gobierno en la última sesión plenaria.


Ameijide ha recordado que, en el caso de que la alcaldesa "no goce" de la confianza del pleno, se abriría un periodo de un mes para poder presentar la moción de censura, cuestión que, de no ser así, dejaría aprobados automáticamente los presupuestos para el año que viene, a pesar de que la alcaldesa se encuentra en minoría con los ocho concejales del PSOE. Para presentar la moción de censura es necesario contar con la mayoría del pleno, es decir 13 de 25 concejales. Por tanto, al grupo popular no le bastarían sus nueve ediles, tendría que contar con el respaldo de algún grupo más. Lugonovo tiene tres; BNG tiene dos; Ciudadanos, dos; y ACE-Esquerda Unida, uno. "Se necesitaría la firma de la mayoría de absoluta de los concejales. Se necesitaría la firma de trece concejales para poder plantear una moción de censura, desde el PP brindamos esa oportunidad. Estamos abiertos a cualquier negociación", ha asegurado el portavoz popular.


Además, Meijide ha adelantado que votarán que "no" en la moción de confianza y ha culpado a la alcaldesa "de ser la persona que ha paralizado totalmente la gestión del ayuntamiento de Lugo". "No confiaremos en la persona que ha creado el mayor caos en política de personal de la historia del ayuntamiento", ha manifestado. En este sentido, ha agregado que los populares "no pueden confiar en una alcaldesa que ha sido incapaz de negociar nada de estos presupuestos". "Una alcaldesa que intenta imponer sus presupuestos a la fuerza e intenta comprar apoyos en lugar de buscar consensos" achaca el portavoz de los populares.


El debate está programado para el próximo miércoles 27 de diciembre a las 17:00 horas. En el pleno, cada grupo contará con cinco minutos para explicar su postura, con réplica de dos minutos y medio. Lara Méndez ya dijo en días pasados que, pase lo que pase este miércoles, confía que estas cuentas puedan estar aprobadas a finales del mes de enero y plenamente operativas en febrero.

relacionada La alcaldesa convoca un pleno de confianza para aprobar los presupuestos
relacionada La alcaldesa Lara Méndez pone fecha a la liquidación de la deuda financiera
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE