#Claves de la semana

Guerra abierta entre Caballero y el alcalde de Ponte Caldelas por el trasvase

El alcalde de la ciudad olívica ha pedido la dimisión de su homologo Andrés Díaz, que ha tachado la propuesta de "ridicula".


|

Alcaldedevigoabelcaballero 1


El culebrón del trasvase del río Verdugo tiene otro capítulo después del desafío de Abel Caballero a Andrés Díaz. El alcalde de Vigo ha vuelto a criticar la oposición del regidor socialista de Ponte Caldelas, a la obra del trasvase de emergencia en el río Verdugo y le ha exigido "que rectifique inmediatamente su posición", o bien "que dimita como secretario de organización del PSdeG en la provincia de Pontevedra". Ante esto, Díaz ha dicho que la propuesta es "ridícula" puesto que nada tiene que ver ese cargo orgánico con el rechazo al trasvase y le ha pedido "reflexión y prudencia".


El regidor olívico ha censurado la participación de Andrés Díaz en la manifestación del pasado 23 de diciembre en contra de esa obra hidráulica y le ha recordado que, como alcalde, debería conocer que muchos de sus convecinos trabajan en Vigo y, por tanto, se benefician del agua de la traída en la ciudad olívica. Por otra parte, ha criticado duramente que, siendo secretario de organización de un partido, participe en un acto "contra el derecho de 450.000 personas a tener agua". "O cambia de posición, o que dimita como secretario de organización. No se puede atacar impunemente a Vigo, ni desde el PP, ni desde el BNG ni desde la secretaría de organización del PSdeG en la provincia", ha sentenciado.


A ese respecto, Caballero ha recordado que él anteponelos intereses de la ciudad a los de su partido, y ha incidido en que la participación de Andrés Díaz en la marcha contra el trasvase "ha sido un inmenso error". "Los bienes naturales no son de nadie y, además, ¿qué informe tienen que diga que (el trasvase) causa daños medioambientales?", ha apostillado.


Como respuesta, Andrés Díaz ha señalado que pedir su dimisión como secretario de organización es "tan absurdo" como que él pida la dimisión de Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). No obstante, ha matizado, resulta "contradictorio" que un alcalde y presidente de la FEMP "defienda unas obras pasando literalmente por encima de la opinión y de las competencias de otros dos ayuntamientos".


El alcalde de Ponte Caldelas ha reiterado que esa obra hidráulica no se puede tramitar por la vía de emergencia, sin estudio de impacto ambiental, y ha advertido a Caballero que, si para él "lo primero es Vigo", también ocurre lo mismo con Ponte Caldelas, que para Díaz "es lo primero". "Desgraciadamente para Abel, Vigo y Ponte Caldelas valemos lo mismo en los despachos y en los juzgados, porque somos entidades de la administración local con la misma personalidad jurídica", ha añadido.


Así las cosas, el regidor caldelán, lejos de modificar su posición, ha confirmado que seguirá participando en las movilizaciones contra el trasvase, y ha constatado que, pese a ser una obra de emergencia, Augas de Galicia "ya pisó el freno en este asunto" y "nada más se supo" de llevar el asunto al Consellode la Xunta, "por lo que el alcalde de Vigo debería ir pensando en otras opciones". Finalmente, el alcalde de Ponte Caldelas ha insistido en que el problema de abastecimiento que sufre el área de Vigo en situaciones de sequía debe "abordarse con seriedad", y ha advertido de que no tolerará que se seque el río Verdugo, "emblema y seña de identidad" de su municipio.

relacionada Xunta y concello se culpan mutuamente de que el agua de un colegio de Vigo no sea potable
relacionada ​Caballero, a Ponte Caldelas: "No cuente conmigo para nada"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE