#Claves de la semana

El asesino confeso de Diana puede enfrentarse hasta a prisión permanente

En la cárcel, Enrique Abuín está en una celda solo y aislado de otros presos. El juzgado reabre el caso.


|

Guardia civil enrique abuin

La pena más probable sería de entre 10 y 15 años.

El autor confeso de la muerte de la joven Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', puede enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable si, una vez que concluya la investigación, se le acusa de un delito de asesinato y de una agresión sexual previa al fallecimiento de la chica madrileña.


En declaraciones a Europa Press, el decano de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela y especialista en investigación criminal, Gumersindo Guinarte, ha comentado que la pena puede oscilar entre los 10 y 25 años por la muerte intencionada de Diana Quer.


En concreto, por homicidio doloso si no se le acusa de agresión sexual en esta causa, la pena se situaría entre 10 y 15 años de prisión. En el caso de ser considerados los hechos constitutivos de un delito de homicidio agravado oscilaría entre los 15 y 23 años de cárcel.


Así, Guinarte ha puntualizado que la pena que se pida "depende de los hechos que puedan ser probados" una vez que concluya la investigación.


En este sentido, ha recalcado que para que se pueda llegar a pedir la pena de prisión permanente revisable tiene que probarse que hubo agresión sexual previa y que la muerte de Diana Quer responda a un delito de asesinato.


Este experto en investigación criminal ha abogado por no "hacerse extraordinarias expectativas" por lo que pueda arrojar de luz la autopsia, ya que apunta la posibilidad de que sea difícil determinar "si hubo o no agresión sexual".


AISLADO DEL RESTO DE PRESOS


José Enrique Abuín se encuentra en la prisión de Teixeiro (A Coruña) en el módulo de ingresos y en una celda solo y sin contacto con otros internos, según fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press.


El hombre se encuentra en esta situación desde este lunes y después de que la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira decretase prisión provisional incomunicada y sin fianza para él.


ACUSACIÓN PARTICULAR


La madre de Diana Quer se personará como acusación particular en la causa judicial que investiga la muerte de su hija, según ha señalado a Europa Press su abogado, Pedro Víctor de Bernardo.


El letrado ha anunciado que formulará este miércoles la petición de personación en el procedimiento, tras la reapertura este martes de la causa en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Ribeira (A Coruña). El procedimiento fue archivado provisionalmente en abril de este año por falta de indicios.


Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se está acabando de redactar el auto por el cual quedará oficialmente reabierto el caso.


A la espera de que continúe la investigación, De Bernardo considera que el resultado del informe forense puede ser "determinante y fundamental" para esclarecer los motivos de la muerte de Diana Quer, y de esta forma el tipo delictivo por el que pueden acusar a 'el Chicle', asesino confeso de la joven.


El abogado de la madre de Diana Quer ha realizado una valoración "positiva" de la rueda de prensa de este miércoles de la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Comandancia de A Coruña y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. De Bernardo ha mostrado su "apoyo y agradecimiento por su trabajo especialmente a la UCO y a todo el dispositivo de las autoridades desplazado hasta A Coruña".


relacionada Los investigadores sabían desde noviembre que 'el Chicle' había matado a Diana Quer
relacionada Localizan el cadáver de Diana Quer en una fábrica abandonada de Rianxo
relacionada Detenido el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE