#Claves de la semana

Técnicos de emergencias también alertan del colapso que "merma la calidad asistencial"

Lamentan verse retenidos en los hospitales con pacientes a la espera. Ya hay convocada una manifestación para el 4 de febrero.


|

Ambulancia urgencias


La Asociación Gallega de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Asgate) alerta de que la sobrecarga de servicios "merma la calidad asistencial de los pacientes".


En un comunicado de prensa, esta asociación señala que, desde hace unas semanas, "el personal que atiende las urgencias sanitarias extrahospitalarias ha sufrido un incremento considerable en la carga de trabajo" algo que, sostiene, "viene sucediendo habitualmente, pero que en estas fechas se ha puesto en clara evidencia".


Asimismo, ha indicado que "esto repercute en el colapso de los hospitales gallegos, ya que los recursos son limitados y no pueden asumir la carga asistencial que es requerida".


"El colapso en las urgencias de los hospitales afecta directamente al desarrollo del trabajo de la estructura sanitaria, pero principalmente a los técnicos en emergencias sanitarias (TES) que, en muchos casos, están retenidos en las instalaciones sanitarias hasta poder facilitar un lugar adecuado para que los pacientes reciban atención urgente, con la consiguiente demora para poder realizar nuevas urgencias", explica la asociación.


Asgate también denuncia que "empieza a ser habitual, para cubrir las urgencias sanitarias, la movilización de ambulancias por parte organismos no gubernamentales" e "incluso ambulancias en las que sólo va un técnico, conduciendo, con lo que los pacientes van solos en la cabina asistencial durante el traslado, haciendo imposible atender las necesidades que les puedan surgir", concreta.


MANIFESTACIÓN EL 4 DE FEBRERO


La Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha llamado a la ciudadanía gallega a manifestarse el próximo 4 de febrero para mostrar su rechazo a la situación de "colapso y caos" que sufren los servicios de urgencias de los hospitales de Galicia, de la que culpan a los "enormes recortes" llevados a cabo por la Xunta en el Sergas.


Según recoge un comunicado emitido este viernes, el colectivo denuncia que esta situación "ya fue denunciada desde hace años sin que desde el Sergas se ponga ninguna medida correctora pese a su reiteración anual, sobre todo en el invierno".


De este modo, recuerdan que en los hospitales de Galicia "se cerraron 780 camas, se eliminaron 1.795 plazas, 513 de personal médico y 184 de enfermería". "La falta de camas impide hospitalizar a los pacientes que se hacinan en las urgencias", apunta el colectivo.


Asimismo, señalan que estos episodios de "caos" también son derivados de la "pérdida de capacidad resolutiva" de la Atención Primaria, también consecuencia de los recortes, lo que "empuja a los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias".


relacionada Sanidade recomienda un "uso responsable" de Urgencias frente a su saturación
relacionada Varios sindicatos denuncian el colapso sanitario de Urgencias en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE