#Claves de la semana

Sanidade recomienda un "uso responsable" de Urgencias frente a su saturación

Debe acudirse a dichos servicios ante "la aparición de síntomas de gravedad"


|


Colapso urgencias


La gripe ha llevado al límite de sus capacidades a muchos hospitales de la comunidad gallega, siendo el colapso sanitario uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Galicia durante este principio de año. Como respuesta a la saturación hospitalaria, la Consellería de Sanidade ha recomendado "un uso responsable" de los servicios de Urgencia, a los que se debe acudir ante la "aparición de síntomas de gravedad".


De acuerdo al Sergas, se mantienen activados los planes de contingencia en todas las Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) para atender el "incremento de demanda asistencial" y el "aumento de la necesidad de ingreso hospitalario" con motivo de la epidemia de gripe. Para ello, asegura que mantiene al 100% la plantilla de los servicios de Urgencias, como medida preventiva ante el probable pico máximo de onda epidémica que se alcanzará durante la próxim semana. 


SÍNTOMAS  Y RECOMENDACIONES


Sanidade ha recordado que la gripe "no tiene tratamiento específico", por lo que la recomendación general es el "reposo hasta pasar 24 horas sin fiebre" y "sin tomar medicamentos que la bajen".


También ha señalado que "conviene estar atento" por si aparece "algún síntoma sugestivo de gravedad", como dificultad para respirar o dolor en el pecho, acompañado de convulsiones, color púrpura o azul en los labios, vómitos o no poder retener líquidos, ya que se presentan signos de deshidratación.


En el caso de los niños, el Sergas ha explicado que los síntomas "de gravedad" que se deben vigilar son la respiración rápida o dificultosa, el color gris azulado en la piel, los vómitos persistentes, la dificultad para despertar o interactuar y la irritabilidad. Es ante estos síntomas de especial gravedad cuando la Consellería de Sanidade ha recomendado acudir a Urgencias, con el fin de fomentar un uso responsable de dichos servicios.


LA POSICIÓN DE LOS SINDICATOS


Distintos sindicatos han criticado y denunciado durante los últimos días el tremendo colapso que padece el servicio de Urgencias en Galicia. La Federación de Sanidade de Comisións Obreiras ha exigido soluciones ante su inaceptable saturación, mientras que la Central Sindical Independiente y de Funcinarios (CSIF) ha citicado el colapso "prácticamente generalizado" de Urgencias en el Hospital Montecelo en Pontevedra, en el Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo y en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).


Por otro lado, la rama sanitaria de la Confederación Intersindical Galega (CIG-Saúde) ha denunciado en reiteradas ocasiones la "pésima" situación en la que se encuentran las unidades de hospitalización del Hospital Universitario Lucus Augusti, con la "instalación de pacientes aislados por casos de gripe A" en las unidades destinadas a Cirugía. 


En este sentido, otra de las quejas frecuentes, trasladada por la plataforma Salvemos o Hospital da Costa es "la falta de cobertura de los profesionales que cogen permisos justificados", en concreto se refieren al caso de dos hematólogos ausentes durante dos días en este centro hospitalario.


Como respuesta a esta marea de problemas, Comisiones Obreras demanda la contratación de personal específico para Urgencias y coberturas de ausencia por días libres e incapacidad temporal. Asímismo, CSIF exige la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes en el conjunto del territorio; eso sí, ninguno recomienda el supuesto "uso responsable" que Sanidade pide a los pacientes, una medida que tan solo pone de relieve la insuficiencia de los recursos destinados a Urgencias o la falta de previsión, y que incluso puede aumentar el peligro del bienestar de muchos gallegos.

relacionada Archivada la denuncia de la CIG por las irregularidades en el transporte del CHUAC
relacionada Varios sindicatos denuncian el colapso sanitario de Urgencias en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE