#Claves de la semana

Anmupesca presenta su nueva web para defender los intereses de las mujeres en el mar

Las trabajadoras del sector pesquero tienen en esta herramienta un instrumento para dar visibilidad a su labor. 


|

Colectivomulleresmar


Una nueva página web impulsada por la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) aspira a hacer visible los intereses económicos y profesionales y defender al colectivo femenino en el sector del mar.


En una rueda de prensa en Santiago, la presidenta de Anmupesca, Rita Míguez, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han valorado el impulso de esta web y ha destacado el "paso adelante" de la asociación desde su fundación en 2016 con la incorporación ya de 21 entidades de toda España y más de 15.000 asociadas, "la mayoría" gallegas.


Míguez ha concretado los detalles de la página web de la asociación, con la que dispondrán de un "instrumento ágil, útil y dinámico" en el que la sociedad conozca su labor. "Nuestra intención es seguir comunicándonos con nuevas tecnologías", ha explicado. Con esta nueva herramienta, avanzarán en el "refuerzo" del empoderamiento de las mujeres en el sector pesquero y en el "reconocimiento sobre la aportación" femenina al sector. En este sentido, Míguez ha apostado por "incrementar el liderazgo" a través del impulso del papel de las mujeres en los órganos decisorios del sector para, de este modo, "cambiar alguna política".


Y es que, según ha denunciado, la pesca es un ámbito "masculinizado" y "patriarcal". "Simplemente hay que mirar la cantidad de mujeres que están en los órganos de gobierno de las entidades del sector", ha indicado.


Además, Míguez ha asegurado que "muchas mujeres" que realizan trabajos "muy semejantes" a los de los hombres "cobran muchísimo menos", al margen de las dificultades que tienen para acceder a un puesto de trabajo de armador "por el hecho de ser mujeres". "Se les niega", ha dicho. Por todo ello, Anmupesca nació, en palabras de su presidenta, como "plataforma de diálogo con diferentes instituciones", para "completar" sus acciones con políticas que beneficien a la mujer en el sector.


En su intervención, la conselleira do Mar ha reafirmado el "importantísimo" papel de las mujeres en la pesca y ha incidido en la necesidad de "visibilizar" su labor, ya que, según ha explicado "siempre la hicieron de forma callada y silenciosa".


Así, para Quintana es "importante" dar a conocer la aportación de las armadoras, mariscadoras, trabajadoras en las bateas, las rederas y las comercializadoras de pescado, "elementos indispensables" del sector. Para ello, la titular del departamento de la Xunta ha incidido en "asociarse" para que 2018 sea "el año de la mujer en la pesca".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE