#Claves de la semana

​La alerta por nieve continúa activa en las zonas de montaña de Lugo y Ourense

Carreteras, colegios y la pesca toman precauciones ante el temporal que afecta a Galicia.


|

Quitanieves carretera


Galicia mantiene durante las próximas jornadas una borrasca que deja vientos fuertes del suroeste y "nevadas significativas" en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense.


Esta situación ha llevado a MeteoGalicia a activar el aviso amarillo en las zonas de montaña de Ourense y Lugo, donde se prevén acumulaciones superiores a los cinco centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros. A partir del mediodía, el aviso se amplía a toda la zona sur de la provincia ourensana, ya que se prevé una bajada de la cota de 1.200 a 800 metros.


Las nevadas ya provocaron este martes complicaciones en distintas vías gallegas, así como restricciones puntuales de tráfico en algunas carreteras, como la A-52 o la carretera de Pedrafita do Cebreiro.


El Ministerio de Fomento ha activado un total de 716 máquinas quitanieves con capacidad para 130.278 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas en Galicia y en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid.


Ante esta situación, Protección Civil aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones y respeten las medidas de seguridad preventivas. En caso de ser imprescindible viajar por carretera, insta a llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, así como batería y o cargador de móvil.


VIENTO Y LLUVIA


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha decretado una alerta de nivel naranja en todo el litoral gallego a partir de este miércoles por viento y olas.


Basándose en datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Xunta ha avisado de que se esperan vientos de fuerza ocho o nueve y olas de entre cinco y siete metros.


El temporal costero comenzará en la provincia de A Coruña y se extenderá posteriormente a las provincias de Lugo y Pontevedra y se esperan ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.


La situación ha oblicado a suspender las actividades en el exterior de los centros educativos de la Mariña lucense y la zona noroeste de la provincia de A Coruña a causa del temporal. Sin embargo, no se suspende ni la actividad lectiva ni el transporte escolar.


Solo caso de que la situación meteorológica supusiese un riesgo superior al previsto inicialmente, la Xunta deja en manos de los directores de cada centro "adoptar las decisiones oportunas".


FLOTA AMARRADA


El estado del mar ha obligado a buena parte de la flota a permanecer amarrada. Pulpo en Bueu y percebes en Aguiño, por ejemplo, son algunas de las faenas que no han podido desenvolverse en la costa gallega y que han impedido la llegada de estos productos frescos a las lonjas.


"La cosa está fatal. Viento, lluvia y mucho mar...", ha manifestado a Europa Press una portavoz de la cofradía de Aguiño.


"Están todos amarrados" es la respuesta dominante de las cofradías de las costa gallega; salvo alguna excepción, como en Bueu, donde "algún" barco salió cerca de puerto, pero no se fue a pescar el pulpo. "El tiempo está muy alborotado", dijo a Europa Press una portavoz.


En Fisterra ha permanecido también "toda la flota amarrada". "El tiempo está tan mal o peor que ayer", han asegurado en la cofradía, al respecto de lo que han recordado que en la jornada del martes apenas salió un barco por la mañana y que, cuando se "calmó" un poco el día, otros dos también lo hicieron.


relacionada La nieve provoca restricciones en varias carreteras de las provincias de Lugo y Ourense
relacionada El equipo de fútbol de Cerceda queda atrapado más de 12 horas en la AP-6 por la nieve
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE