#Claves de la semana

​La petición a favor de la prisión permanente revisable coge un nuevo impulso

La llamada del padre de Diana Quer multiplica los apoyos de internautas. PSOE y Podemos reclaman un debate sereno.


|

Leon congresoLa petición se dirige al Congreso de los Diputados.


La petición registrada en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, para pedir al Congreso de los Diputados que no apruebe la proposición de ley de derogación de la prisión permanente revisablesupera las 730.000 firmas este sábado por la mañana.


En dos días se han adherido a este requerimiento más de 330.000 personas, ya que Rocío Vieitez, la madre de Candela y Amaia, las niñas asesinadas por su padre en Moraña, ha cedido los 400.000 apoyos recibidos en su petición registrada en la misma plataforma en julio. Su iniciativa ya recibió un impulso tras la difusión que le dio Diana López-Pinel.


De esta forma, las familias de estos menores se han unido en una única iniciativa, a la que se siguen sumando apoyos de forma ininterrumpida sobre todo a raíz de las entrevistas a Juan Carlos Quer en varios medios de comunicación.


"Ojalá pudiéramos volver atrás y evitar los trágicos asesinatos de nuestros hijos, pero la dura realidad es que tan solo puede llegar a reconfortarnos un objetivo que queremos compartir contigo y para el que pedimos tu valiosa ayuda. Se trata de evitar esta pena excepcional contemplada para casos de extrema gravedad, como por ejemplo el asesinato de menores", señalan las familias en su petición.


El Congreso tramita desde el pasado mes de octubre la derogación de la prisión permanente a la que podría enfrentarse el 'Chicle', si una vez que concluya la investigación, se le acusa de un delito de asesinato y de una agresión sexual previa al fallecimiento de la chica madrileña.


"Las cinco familias, ajenas a cualquier ideología política, nos hemos unido en esta gran lucha con la esperanza de evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano y que otras familias tengan que vivir nuestro calvario. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos tu firma en esta petición", subrayan.


"Con esta pena no se renuncia, como algunos creen, a la reinserción del condenado. Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria o Suiza disponen de una pena similar a la que ahora quieren eliminar en nuestro país", apostillan.


"PRUDENCIA"


La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido "prudencia" en el debate sobre la prisión permanente revisable y ha precisado que hoy toca "acompañar a la familia de Diana Quer".


Si bien, ha precisado que después ese debate tiene que producirse "institucionalmente" en el lugar que corresponde "con la representación política" y ha afirmado que "está puesto en el tablero pero no ha llegado el día".


Además, ha puntualizado que los socialistas han defendido en muchas ocasiones que "el Código Penal no se puede reformar en el fragor de un dolor" y que el dolor que sienten hoy por la muerte de Diana Quer no lo quieren mezclar con la política.


"VENGANZA"


Por parte de Podemos, Pablo Iglesias ha dicho entender que Juan Carlos Quer quiera "el mayor castigo" para el asesino de su hija, pero ha defendido el fin de la prisión permanente revisable porque "no se puede legislar en caliente" y porque las leyes no deben basarse en "los legítimos sentimientos de venganza" de las familias.


En declaraciones a los periodistas en la Puerta de los Leones del Congreso, Iglesias ha mostrado su "enorme admiración" por el padre de la joven madrileña y ha puesto en valor el tono "constructivo" y de "respeto" que está demostrando tras lo sucedido a su hija.


"Hace falta un sistema penal eficaz que no se fundamente en la venganza, sino en la protección de las mujeres y de las víctimas", ha enfatizado el líder de la formación morada, para añadir que el sistema penal en nuestro país tiene que estar para "proteger a los ciudadanos", y "en ningún caso para la venganza".


relacionada ​El funeral por Diana Quer, rodeado de alegatos por la prisión permanente revisable
relacionada El PP distribuye un argumentario en defensa de la prisión permanente revisable
relacionada El caso de Diana Quer pone de nuevo en el foco la prisión permanente revisable
relacionada La petición a favor de la prisión permanente multiplica su apoyo por 15 en menos de una semana
relacionada ​La madre de Diana Quer provoca un 'efecto llamada' a favor de la prisión permanente
relacionada El asesino confeso de Diana puede enfrentarse hasta a prisión permanente
relacionada La madre de las niñas asesinadas en Moraña pregunta: "¿Qué otra pena merece?"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE