​'Mal de moitos', pionera del teatro gallego, vuelve a las tablas

|

Mal moitos teatro

Cartel de la obra.


'Mal de moitos', sainete escrito en 1915 por Euxenio Charlón y Manuel Sánchez Ermida, miembros de la Irmandade da Fala de Ferrol e impulsores del teatro gallego, vuelve a representarse.


La cita es este sábado en la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, y el Grupo de Teatro da Sociedade Cultural Medulio de Ferrol será el encargado de ponerlo en escena.


'Mal de moitos' fue una de las piezas gallegas más representadas hasta la Guerra Civil en Galicia y posteriormente llegó a América con la emigración.


La obra, que recrea un diálogo entre un anciano y un joven que vuelve a Galicia tras meses en la emigración, será introducida por el profesor y ensayista Francisco Rodríguez Sánchez, que hablará del teatro de las Irmandades y de los autores de esta obra, ambientada en la parroquia de Ferreira, en el municipio de San Sadurniño.


Sobre Charlón y Sánchez Ermida dijo en su día Carvalho Calero: "Dos artistas de Ferrol que disfrutaron un tiempo de gran popularidad, socios entusiastas del laureado coro local Toxos e Froles, compusieron pasos y sainetes que podían siempre ser interpretados por dos actores solamente. Ellos mismos daban a conocer así sus piezas".


relacionada ​Casares, as Irmandades e o encontro Galicia-Bretaña, prioridades do Consello da Cultura para 2017
relacionada 'Irmandade', elixida Palabra do Ano 2016
relacionada ​Luís Villares: "As Irmandades da Fala foron a primeira marea galeguista"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress