#Claves de la semana

​CCOO no descarta convocar huelgas para lograr "buenos acuerdos en cada convenio"

Unai Sordo pide a Báñez que lleve su propuesta de pensiones a una mesa de negociación "por escrito" y de forma "transparente".


|

Unai sordo ccoo


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de que el sindicato no descarta, durante el proceso de negociación colectiva, recurrir a "una creciente movilización" y a la convocatoria de huelgas para conseguir "buenos acuerdos en cada uno de los convenios", y hacer frente a "discurso-excusa" de la patronal de que "hay empresas que no van bien y todavía hay que aguantar".


Además, ha vuelto a referirse a la propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre el cálculo de las pensiones, para recomendarle que lleve su iniciativa a una mesa de negociación "por escrito" y de forma "transparente".


En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el secretario general de CCOO se ha referido al acuerdo para elevar el SMI que, a su juicio, debería ser "un punto de inflexión para que la negociación colectiva dé un salto adelante en materia salarial".


Según ha señalado "existe un consenso bastante amplio sobre que subir salarios ya no es solo una cuestión de justicia social, sino que es una necesidad económica".


Además, ha apuntado como necesario que, a través de la negociación colectiva, se produzca una subida generalizada de los salarios porque la reforma laboral "ha dado tantas opciones a los empresarios de modificar lo pactado en la empresa" que resulta "cínico" aludir a que las situaciones en cada empresa son "distintas" para "excusar una subida general de los sueldos". "Hay que subir de forma generalizada los salarios", ha defendido.


"Hay que mover un poco el árbol para conseguir un buen acuerdo de negociación colectiva pero, sobre todo, para conseguir buenos acuerdos en cada uno de los convenios colectivos, que son los que, al final, determinan la subida salarial", ha concluido.


PENSIONES


Preguntado por la proposición de Fátima Báñez para que, en el marco del Pacto de Toledo, se pueda tener en cuenta toda la vida laboral en el cálculo de las pensiones, Sordo ha asegurado que, en caso de tratarse de "una propuesta con recorrido", esta se debería hacer "donde procede, fundamentalmente en mesas de diálogo" además de por escrito, de forma que estén "bien explicadas y bien cuantificadas". "Lo que oído de la propuesta de Fátima Báñez tiene un problema, y es que no me la creo", ha reiterado.


Según ha apuntado, esta situación conllevaría "un incremento en el coste futuro de las pensiones" que ha considerado positivo, pero que ha insistido, no puede creerse porque "no es compatible con la posición de rigidez que el Gobierno está teniendo para revertir la reforma del año 2013, que es ahora mismo la prioridad, junto con la mejora de la estructura de ingresos del sistema".


Además, ha añadido que "tras la viabilidad o no del sistema se esconde también un hipotético negocio financiero muy importante" porque si la actual regulación no se corrige, "las pensiones no son suficientes en un salario medio, ni de lejos" por lo que "se abre un espacio a la capitalización a los sistemas privados de pensiones". "Este es el debate de fondo", ha advertido.


relacionada ​El BCE considera que la debilidad de los salarios lastra el crecimiento económico
relacionada "Se está asentado la figura del trabajador pobre en Galicia"
relacionada El Gobierno anuncia la subida del salario mínimo hasta los 735 euros
relacionada ​Los trabajadores de ETT deben tener las mismas condiciones que el resto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE