La Xunta culpa a José Blanco de la subida de los peajes tras firmar otra el martes

|

Peaje ap9


Solo un día después de aceptar en la Comisión Mixta de la autopista AP-9 una nueva subida de los peajes en la principal vía de comunicación gallega, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha culpado de la subida anual del 1% de los peajes de la AP-9 durante 20 años al exministro de Fomento y eurodiputado socialista, José Blanco, al asegurar que "optó por la opción más gravosa y perjudicial" para Galicia.


Ethel Vázquez se ha pronunciado de este modo en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de En Marea Manuel Lago, que ha denunciado que "Audasa" está cerca de "batir un récord mundial" con el "incremento de los peajes de la AP-9 cuatro veces en un solo año". Todo ello después de que el martes Fomento aceptase la supresión del peaje de Redondela, que se compensará en la tarifa general de la AP-9.


"No me parece correcto que traslade esa responsabilidad a la Xunta", ha asegurado la conselleira en su respuesta. Así, aunque ha reconocido que las ampliaciones de esta vía "hay que pagarlas", ha considerado que "hay diferentes alternativas" para hacerlo.


Frente a ello, ha dejado claro que la Xunta "seguirá defendiendo que las obras se financien con cargo a los presupuestos del Estado", lo contrario al acuerdo firmado el martes.


"ATRACO" Y "ESTAFA"


Enfrente, el parlamentario de En Marea Manuel Lago ha calificado la situación de la autopista de "escándalo, robo, atraco a punta de peaje. Puede elegir el nombre que quiera".


En su intervención, Lago también ha denunciado que los de esta autopista son "los peajes más caros de España" y que Audasa es "la empresa que tiene el mayor número de reclamaciones presentadas por usuarios" y "el menor número de empleados".


Por su parte, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, ha vuelto a incidir en que los peajes son "una estafa". En su intervención, la dirigente nacionalista, que denunció que cruzar de norte a sur Galicia a través de la autopista tiene un coste de 23 euros.


"EQUIDAD" PARA LOS USUARIOS


El presidente de la Xunta, en cambio, ha defendido la supresión del peaje en el tramo Redondela-Vigo, pese a que supondrá una nueva subida de las tarifas de la autopista AP-9 que soportan el resto de usuarios.


"Lo que ayer (por este martes) acordamos es devolver la equidad a Galicia", ha proclamado Feijóo.


Feijóo ha incidido en que los peajes van a subir por las obras de ampliación de la AP-9 que se pactaron con un gobierno socialista. Aunque estas obras son solo una parte del peaje, el resto es por el IPC y por las bonificaciones de Rande, que se pactaron con la ministra Ana Pastor.


"PEAJES INSOPORTABLES"


La diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz ha calificado de "robo a los gallegos" que el Ministerio de Fomento liberalice únicamente "un pequeño tramo" en la Autopista del Atlántico (AP-9), mientras se pagan "peajes insoportables" en el resto. Frente a ello, ha defendido que esta autopista sea "gallega, pública y gratuita" por ser la única vía de "centralidad" entre el norte y sur de Galicia y con Portugal.


"La política de Fomento es liberalizar pequeños peajes para después hacer negocio por detrás", ha denunciado la diputada de En Marea al cuestionar la decisión de compensar la eliminación de este peaje con la tarifa que se paga en el resto de la AP-9.


CABALLERO, SATISFECHO


El alcalde de Vigo, en cambio, ha asegurado estar "encantado" e "inmensamente satisfecho" por la eliminación del peaje, si bien ha apuntado que "queda una cosa por resolver: La salida desde Buenos Aires al centro de la ciudad".


En declaraciones a los medios este miércoles, Caballero ha remarcado que "ya iba siendo hora" de que se eliminase este peaje, porque "había una penalización en los peajes de la zona" de Vigo, que eran "los más altos y tenía "las menores exenciones de Galicia". "Por tanto, se empieza a hacer justicia", ha remarcado, pidiendo que la supresión sea "lo antes posible, mañana mejor que pasado".


Igualmente, la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha considerado que la supresión del peaje es "una extraordinaria noticia para Vigo, Redondela y el área" metropolitana.


relacionada Vecinos de Teis y Chapela apuestan por mantener la presión por sus demandas
relacionada ​Los peajes de la AP-9 subirán otra vez para que el tramo entre Vigo y Redondela sea gratis

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress