#Claves de la semana

​El 80% de los casos de corrupción termina en condena

En el tercer trimestre de 2017, los jueces abrieron juicio oral o procesaron por distintos delitos de corrupción a 14 personas en Galicia.


|

Corrupcion billetes



Los jueces de Galicia abrieron juicio oral o procesaron por corrupción a 14 personas en Galicia en el tercer trimestre de 2017. En este mismo periodo, se concluyó un único procedimiento vinculado a la corrupción en la comunidad.


En el conjunto de España, el número de procedimientos se eleva a 20 y los procesados son 99, que fueron o serán llevados a juicio por este tipo de delitos.


Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial tras la incorporación de la información correspondiente al tercer trimestre del año. El repositorio, que fue presentado el pasado 12 de enero, es de acceso público en la web www.poderjudicial.es.


La información que se ofrece en él corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. Estos procedimientos están relacionados con funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y tienen en común el uso de dinero público.


Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, malversación o fraudes, entre otros.


UN 80,9% DE SENTENCIAS CONDENATORIAS


Entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, los Juzgados y Tribunales españoles dictaron 21 sentencias en procedimientos por corrupción--una en Galicia--, de las que 17 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 80,9 por ciento del total. En el caso gallego la sentencia resultó condenatoria sin conformidad.


Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de prevaricación administrativa, malversación y prevaricación urbanística.


Por último, el repositorio ofrece los datos de presos, bien por estar condenados o en situación de prisión preventiva. A 1 de enero de este año había en España 74 penados --en 40 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 21 con el de cohecho-- y 13 preventivos.


relacionada La oposición ve al gobierno empantanado por la corrupción y como un "lastre" para el país
relacionada ​Pablo Crespo confiesa pagos en negro en actos electorales del PP
relacionada ​El Consejo de Europa reprende a España por los avances "limitados" contra la corrupción
relacionada España es el país europeo donde los ciudadanos perciben más corrupción
relacionada Anticorrupción considera acreditada la caja B del PP y que Bárcenas metió la mano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE