#Claves de la semana

Invertidos 2,9 millones de euros para rehabilitar viviendas por donde transcurre el Camino

Quedan excluidas aquellas viviendas que estén emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación integral



|


Camino de Santiago


La Xunta ha invertido un total de 2,9 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación de viviendas en las áreas por donde transcurren las diferentes rutas del Camino de Santiago. Las ayudas pueden alcanzar los 15.000 euros por inmueble y no cubrirán  más allá del 45% de la obra.


El Gobierno gallego ha informado este sábado de esta línea de ayudas, de la que podrán beneficiarse los vecinos de un centenar de municipios gallegos por donde discurren el Camino del Norte, el Francés, el Portugués y la Vía da Prata.


Las subvenciones se encuadran en el marco de las actuaciones en las ARI de los Caminos de Santiago, como recoge una resolución publicada en el DOG el pasado 24 de enero, que establece que podrán acogerse a estas ayudas "todas las viviendas" de las zonas de carácter rural por donde pasen las rutas.


En cuanto a los inmuebles en las áreas urbanas, solo podrán optar a la subvención aquellas que se encuentren "en el trazado" del Camino. Además, quedan excluidas aquellas viviendas que estén emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación integral declaradas con anterioridad.


Así las cosas, los solicitantes optan a una ayuda máxima de 15.000 euros por vivienda. De ellos, 11.000 euros serán abonados por el Estado y no podrán superar "más del 35%" del presupuesto total. Los 4.000 euros restantes serán aportados por la Administración autonómica, que establece como límite "el 10%" de la cuantía de la obra.


AYUNTAMIENTOS BENEFICIADOS


De este modo, la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral se extiende por casi un centenar de municipios gallegos de las cuatro provincias.


En A Costa da Morte las ayudas serán aplicables en cinco ayuntamientos --Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra y Muxía-- y en A Mariña en otros cinco --Ribadeo, Barreiros, Trabada, Mondoñedo y Lourenzá--.


Asimismo, también podrán beneficiarse los vecinos de una veintena de ayuntamientos de Ourense, otros tantos del interior de la provincia de Lugo y de la comarca de Santiago, así como siete de Ferrolterra y once del área de A Coruña.


Por último, la actuación de la Xunta también incluye los municipios pontevedreses de Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Pontevedra, Vilaboa, Barro, Portas, Soutomaior, Caldas de Reis, Valga y Pontecesures.


REQUISITOS


La actuación está enfocada a "comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y personas físicas únicas propietarias de edificios o de viviendas" que estén emplazadas en las zonas declaradas áreas de rehabilitación del Camino.


Los solicitantes tienen de plazo para presentar su petición hasta el 31 de octubre y podrán destinar las ayudas a llevar a cabo actuaciones para "adecuar la seguridad de los edificios y viviendas", trabajos para mejorar la "protección frente al agua y la humedad" o actualizar las instalaciones eléctricas, entre otras.


Se trata de la cuarta convocatoria de este tipo que, en sus tres ediciones anteriores, ayudó a rehabilitar 275 viviendas a través de subvenciones por valor de "más de 1,6 millones de euros".

relacionada El BNG reivindica la solvencia de sus gobiernos municipales de cara a las próximas elecciones
relacionada ​Tras el fuego y la ceniza, el tercer problema ambiental en As Neves es la uralita
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE