#Claves de la semana

​Guindos cree que España necesita dos años más para salir de la crisis

El ministro de Economía afirma que el PIB puede llegar a crecer un 3% este año, por encima de todas las previsiones.


|

Guindosjarra


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ve "positivo" el crecimiento (+3,1%) en 2017 y cree que España inicia 2018 con la "inercia" de los últimos trimestres y podría registrar un avance del PIB próximo al 3% por cuarto año consecutivo, si bien ha indicado que se necesitan dos años más de crecimiento similar para que abandone definitivamente la crisis.


Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas para valorar el acuerdo sobre la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), en el que ha destacado que la economía española ha crecido por tercer año consecutivo por encima del 3%, al registrar un avance del 3,1% en 2017, según los datos del INE publicados este martes.


"Es un crecimiento equilibrado, con aportación del sector exterior, de la demanda doméstica y un resultado muy positivo en términos de creación de empleo, con prácticamente medio millón de puestos de trabajo", ha subrayado De Guindos, quien ha celebrado los datos "positivos" que suponen también el superávit por cuenta corriente e una inflación "reducida".


Sin embargo, las previsiones del Banco de España, del FMI y las que hasta ahora había adelantado el propio Gobierno son más precavidas, y se sitúan entre el 2,4% del BdE y el FMI y el 2,5% del Ejecutivo.


DOS AÑOS MÁS


De Guindos ha indicado que el dato de crecimiento de 2017 ha puesto de manifiesto que se necesitan dos años más de crecimiento en ese entorno para que España deje "definitivamente" atrás la crisis tanto en términos de empleo como de crecimiento económico.


"En estos dos años hay que crear medio millón de empleos al año y producir normalización de la evolución salarial. Con dos años más de crecimiento en torno al 3% estaríamos dejando atrás la peor crisis de nuestra historia reciente", ha enfatizado.


relacionada De Guindos: "España ha perdido una década"
relacionada ​CCOO y el PSdeG reclaman que este "quinto año de crecimiento" llegue a las familias
relacionada ​La crisis catalana lleva al FMI a rebajar su previsión de crecimiento para España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE