#Claves de la semana

​Un "horizonte de salida" en medio de la "lucha de poder" de los independentistas

Pedro Sánchez le reprocha a Rajoy la "parálisis" con el conflicto catalán, que "no necesita más remiendos, más parches".


|

Pedro sanchez periodistas


El secretario general del PSOE le ha exigido este miércoles a Rajoy que dé una "respuesta política" y presente un "horizonte de salida" a la crisis en Cataluña porque la finalidad de los gobernantes "no es conservar el poder, sino resolver los problemas en lugar de cronificarlos".


En su intervención en un desayuno informativo, Pedro Sánchez ha advertido de que en política, "el que no hace nada tampoco es nada" y ha subrayado que lo que España pide en la actualidad es fundamentalmente "convivencia territorial y combatir la desigualdad".


Y España, en opinión de Sánchez, "no necesita más remiendos, más parches", sino un "proyecto común capaz de embarcar a la mayoría".


Sánchez vuelve así a señalar a la responsabilidad del Gobierno en la evolución de los acontecimientos en Cataluña, tras su apoyo sin fisuras a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que se cesó al Gobierno de Carles Puigdemont y se convocaron elecciones autonómicas.


El líder socialista ha vuelto a justificar que la posición del PSOE de defensa de la integridad territorial no es para salvar a Rajoy, sino que supone un compromiso con "la defensa de las instituciones, del Estado social y democrático de Derecho y la recuperación del autogobierno" en Cataluña.


"Contra la parálisis construida desde la cerrazón, vuelvo a apelar al sentido común, contra el muro de irresponsabilidad reivindico el valor de la cordura", ha añadido.


LUCHA EN EL INDEPENDENTISMO


Después de que este martes el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara sine dine el pleno de investidura al tiempo que mantenía al fugado Carles Puigdemont de candidato, Sánchez no tiene dudas de que "si la única salida que propone el independentismo es Puigdemont es que no quieren salida".


Pero lo ocurrido el martes en Cataluña también ha desvelado "un nuevo episodio" en la "involución democrática" que está viviendo este territorio: la "lucha de poder" en el seno del bloque independentista.


"NOS HAN SACRIFICADO"


En esta línea, Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".


EL GOBIERNO RECLAMA OTRO CANDIDATO


Por parte del Gobierno, celebran que Puigdemont asuma el "fracaso" y niegan una negociación con los independentistas, mientras Santamaría le pide al presidente del parlamento catalán una nueva ronda de contactos para nombrar otro candidato a la investidura.


La vicepresidenta del Gobierno llama "salvar la situación generada" por Puigdemont, al ser preguntada por el aplazamiento del pleno. Tal y como recoge la información de Catalunyapress, Sáenz de Santamaría ha señalado que "es ya momento de construir" y "dejar de destruir".


En declaraciones en el Congreso, el ministro Zoido ha negado que exista un plan del Ejecutivo que incluya contactos con los independentistas en el sentido que apunta el ex president en sus mensajes.


relacionada El pleno de investidura queda aplazado hasta tener "garantías" y el TC reafirma sus medidas
relacionada ​Puigdemont pide que el presidente del Parlament garantice su inmunidad para ir a la investidura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE