#Claves de la semana

​Puigdemont pide que el presidente del Parlament garantice su inmunidad para ir a la investidura

El TC admite que actuó sin precedentes y por "urgencia excepcional" al poner requisitos a la investidura.


|

Puigdemont calle parlamentRecorte de una foto colgada por Puigdemont en su Instagram.


Carles Puigdemont ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido. Se refiere a que, el reglamento de la cámara, tiene inmunidad "con el efecto concreto de que no puede ser detenido si no es en caso de delito flagrante".


En el escrito registrado en el Parlament, Puigdemont pide a Torrent este amparo dadas "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y candidato.


REGRESO A CATALUÑA


En su cuenta de Instagram, Puigdemont colgó este lunes una foto del paseo barcelonés Picasso, donde está uno de los accesos al Parlament. En la imagen, Puigdemont constata que quedan 24 horas para el pleno de investidura y añade: 'Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por ti'.


También añade en la fotografía el hashtag 'República Catalana', sin concretar si está dispuesto a regresar a Cataluña para asistir el martes al pleno de investidura.


Un pleno en el que no estarán Junqueras ni el ex líder de la ANC Jordi Sànchez, tras la negativa del juez del Tribunal Supremo a concederles permiso para acudir, aunque podrán delegar el voto. La decisión se explica en que existe aún riesgo de reiteración delictiva y por ello no pueden obtener los permisos.


"PETAR LA CAFETERA A PRESIÓN"


Su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado este lunes sobre la petición de autorización al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder estar presente en el pleno de investidura en el Parlament, tal como pide el Tribunal Constitucional: "Cada vez vemos más lejos esta posibilidad".


"Él hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende. Si considera que es más conveniente quedarse fuera para mantener un relato se quedará fuera. Pero si él considera que puede ser más conveniente, para hacer petar la cafetera a presión, venir aquí y hacerse detener y encarcelar tiene la garantía para hacerlo", ha argumentado.


ROGER TORRENT, NOTIFICADO


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recibido este lunes por la tarde la notificación del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pleno de investidura, han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.


La notificación, entregada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), le advierte de las responsabilidades en que puede incurrir si no acata la resolución del TC de suspender del pleno de investidura en caso de que el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, no acude a la sesión.


Tal y como cuenta Catalunyapress, el ex president solo escucha a Quim Torra, Batet, Artadi y Madí y todos ellos se han volcado en las últimas horas en presionar al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que desoiga al Constitucional y proponga a Puigdemont de candidato sin que se dé ninguna de las premisas exigidas por el tribunal: investidura presencial, permiso del juez Llarena y prohibición expresa de delegación de voto.


"URGENCIA EXCEPCIONAL"


El TC admite que actuó sin que existiera precedente alguno pero con "urgencia excepcional" el pasado sábado cuando acordó prohibir la investidura en ausencia de Puigdemont, huido en Bélgica, y le exigió autorización judicial para acudir a la sesión prevista para mañana en el Parlament de Cataluña.


En la resolución completa, dada a conocer este lunes, se reconoce que "no existe precedente alguno" en la jurisprudencia del tribunal de garantías, si bien se aprecian "razones de urgencia" para adoptar la medida con el fin de evitar "los daños que el Gobierno a través de la suspensión pretende evitar". Lo contrario supondría vaciar de contenido la prerrogativa que la Constitución reconoce al Gobierno y que permite que los actos impugnados ante el TC queden en suspenso mientras se decide sobre el fondo.


"PRESIDENTE DE NADA"


Mariano Rajoy, por su parte, ha asegurado que un político que ha intentado "liquidar la soberanía y la unidad nacional" como Carles Puigdemont no puede ser "presidente de nada" y, tras el auto del Tribunal Constitucional del sábado, ha asegurado que se demuestra que derecho y política "responden al sentido común".


"Estén muy tranquilos. Por suerte, en España el derecho, la ley la Constitución y los tribunales funcionan", ha insistido, y se ha comprometido a garantizar la unidad nacional mientras sea presidente del Gobierno, porque es "la prioridad básica" de su cargo.


relacionada ​Santamaría: "El camino que tiene que seguir Puigdemont es el del Supremo"
relacionada ​El TC suspende el pleno de investidura de Puigdemont si trata de hacerse a distancia
relacionada Puigdemont ve posible estar presente en el pleno del Parlament
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE