#Claves de la semana

​Elnosa no solicita por el momento un aumento de consumo de agua

El BNG denuncia la "cacicada" de que Elnosa emplee dos concesiones de captaciones anteriores a su implantación en Lourizán.


|

EncepasterariadepontevedraENCE y Elnosa comparten ubicación.


El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha informado de que por el momento no se ha recibido ninguna solicitud por parte de la empresa Electroquímica del Noroeste (Elnosa), emplazada en Lourizán, para incrementar su caudal ante el cambio de producción que debe llevar a cabo por la prohibición de mercurio para realizar cloro.


En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión de Ordenación Territorial, el director de Augas ha dicho "no tener conocimiento" de que los cambios en la producción vayan a producir modificaciones en el caudal, después de que el diputado nacionalista Luís Bará haya señalado que la compañía prevé un aumento de, al menos, el 50% del agua empleada.


Además, el responsable de Augas deja claro que en casos de sequía existe una "orden de prioridad de usos", entre los cuales el industrial "no es prioritario", sino que está en cuarto lugar, por lo que el abastecimiento a la población se encuentra "por encima de todos".


En lo tocante al incremento de aguas residuales por el cambio de producción, Roberto Rodríguez explica que se requiere a la empresa, con una antelación mínima de seis meses, cálculos de vertidos con el cambio tecnológico, cuya nueva producción se espera comenzar en junio de 2020.


La Consellería de Medio Ambiente concedió el pasado mes de diciembre la autorización ambiental integrada (AAI) a Electroquímica del Noroeste (Elnosa) para poder iniciar el proyecto de reconversión en su planta de Lourizán con el fin de poder seguir produciendo cloro sin el uso de mercurio.


EL BNG DENUNCIA UNA "CACICADA"


Asimismo, Roberto Rodríguez ha indicado que Elnosa "forma parte del grupo ENCE" y cuenta con dos concesiones para abastecimiento de agua que datan de los años 1958 y 1968. Estas afirmaciones han provocado el "asombro" de Luís Bará, quien ha afirmado que "es la primera noticia" que tiene de que Elnosa pertenece al grupo ENCE.


Posteriormente, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han aclarado a Europa Press que en sus palabras Roberto Rodríguez quería referirse a que Elnosa y ENCE comparten la misma concesión para la misma captación, sin relación esta cuestión con la propiedad de los grupos empresariales.


Durante el debate, Bará ha denunciado que Elnosa "disfruta" de dos concesiones que "son anteriores a la propia fábrica", lo que ve "extremadamente grave", pues esas son autorizaciones para ENCE, y "está dando a entender que Elnosa utiliza la misma captación que la concedida a ENCE con anterioridad y no tiene una captación propia".


"Lo que sería muy grave porque estarían amparando esta situación de absoluta irregularidad e ilegalidad", censura. Por ello, acusa a la Xunta de "amparar" una "auténtica cacicada".


Además, el diputado nacionalista ha apuntado que preocupa "mucho" el con sumo de agua por parte de Elnosa en un contexto de "escasez", pero que en cambio se le conceden determinados "privilegios".


relacionada ​La Xunta mete prisa a Costas por la prórroga de Elnosa
relacionada Elnosa recibe la autorización ambiental integrada para desmantelar la planta
relacionada Cadena humana contra la continuidad de la fábrica de Elnosa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE