Cadena humana contra la continuidad de la fábrica de Elnosa

|

Cadena humana adegaImagen la protesta. Foto: @ADEGAgz


La Asociación pola defensa da Ría (APDR) reunió este sábado a la ciudadanía para participar en una cadena humana en las calles de Pontevedra, entre la sede de la delegación del Ministerio de Medio Ambiente y la sede de la Xunta en Campolongo, para mostrar su disconformidad con una posible continuidad en Lourizán de la fábrica de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa).


La iniciativa fue presentada por el presidente de la APDR, Antón Masa, que consideró "antidemocrática" la actitud del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que anunció que concederá a la clorera de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) "cuando el proceso todavía está abierto".


Elnosa está pendiente de la revisión de la AAI por parte de la Xunta de Galicia para que acepte el paso de la tecnología de mercurio a la de membrana. Esta reconversión duraría un tiempo estimado de dos años y medio durante el cual la factoría de Lourizán solo produciría hipoclorito sódico utilizando cloro procedente de otros puntos.



La APDR alerta de los "numerosos peligros contaminantes" que conlleva el proceso de desmantelamiento del sistema de mercurio. Antón Masa afirma que este trabajo debería hacerlo una empresa especializada y no los propios trabajadores de la factoría, ya que implica riesgos para la propia plantilla.


Además, el presidente de la asociación ecologista afirma que no está garantizada la eliminación del mercurio mientras la fábrica se encuentre trabajando para producir hipoclorito, tal y como sucedería si se sigue el proyecto presentado por la CUF, la multinacional propietaria de Elnosa.


Atendiendo a los propios informes presentados por la empresa, indica Antón Masa que la excavación del suelo no es la que presenta más garantías y tampoco se contempla la superficie de suelo que se ve afectada, ni se explica cómo se van a tratar las tierras y las aguas contaminadas.


"SECRETISMO"


Por otra parte, Masa criticó el "secretismo" con el que se lleva la tramitación de la prórroga de Costas para que Elnosa pueda continuar ocupando el espacio actual después del 29 de julio de 2018 cuando finalice la concesión marítimo-terrestre.


Este proceso se encuentra abierto desde enero de 2016 y el Ministerio de Medio Ambiente ha considerado que la APDR no es parte interesada, a diferencia de lo que sucedió durante el proceso de ENCE.


relacionada Elnosa presenta la propuesta de ERE para despedir a 16 trabajadores
relacionada La "fecha de caducidad" de Elnosa preocupa a los trabajadores
relacionada Marcha en Pontevedra para precipitar la caída de Elnosa y el arrastre de Ence

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress