#Claves de la semana

Elnosa recibe la autorización ambiental integrada para desmantelar la planta

La autorización permitirá a la factoría iniciar el proceso de desmantelamiento para poder usar las nuevas maquinarias.


|


Elnosa pide


La Consellería de Medio Ambiente ha anunciado este lunes la autorización ambiental integrada (AAI) a Electroquímica del Noroeste (Elnosa) para poder iniciar el proyecto de reconversión en su planta de Lourizán, Pontevedra, con el fin de poder seguir produciendo cloro sin el uso de mercurio.


Esta medida permite a la empresa iniciar el proceso de desmantelamiento del sistema productivo actual para poder hacer sitio a la nueva maquinaria, que se incorporará a principios del año que viene ara poder elaborar hipoclorito. La reconversión de la planta supondrá cumplir con la normativa de la Unión Europea que prohibía el uso de mercurio en la elaboración de cloro.


La Xunta ha dado a la empresa el plazo de un mes para retirar la totalidad del mercurio almacenado en la factoría. Esta medida se toma para que el riego medioambiental producido por el desmantelamiento de las instalaciones vinculadas a la producción con mercurio sea minimizado “de forma casi inmediata”. Además, en la resolución de Medio Ambiente se establecen las condiciones que la empresa tendrá en cuenta para la rehabilitación de lugar en el que está la planta, incluidos los suelos de la instalación.


El pasado sábado se celebró una concentración convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra en la que participaron 300 personas que se unieron en una cadena humana a modo de protesta. La protesta exigía que no se concediese esta autorización ambiental, ya que la tachan de una prórroga oculta a una concesión marítimo terrestre que finaliza el 29 de julio de 2018.


EL FUTURO DE LA ELNOSA

Según informa la Xunta en un comunicado, en el cronograma presentado por la empresa el proceso de desmantelamiento de la tecnología actual se prolongaría durante un año. Con todo, en el mantenimiento de la producción industrial en Lourizán se contempla una primera fase en la que solo se fabricará hipoclorito sódico a partir de cloro adquirido a terceros. Posteriormente, y una vez reconvertida la instalación a la nueva tecnología exigida por la UE para este sector (denominada de membrana, que sustituye al mercurio), la factoría podría retomar la producción de cloro y derivados en la planta de Pontevedra.


Asimismo, el Gobierno gallego subraya que esta autorización ambiental se produce con independencia de las licencias, autorizaciones y concesiones que legalmente sean preceptivas para el mantenimiento de la actividad en Lourizán, tal y como establece la normativa en materia de prevención de contaminación.


Por su parte, el grupo portugués CUF, propietaria de la electroquímica, presentó el pasado jueves a los trabajadores de Elnosa una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo con 16 despidos.


La dirección de Elnosa trasladó toda la documentación sobre el ERE, pero no entró en detalles sobre los departamentos en que se producirían esos despidos previstos ni sobre las indemnizaciones que cobrarían estos trabajadores. El presidente del comité de empresa, Avelino García, ha indicado que a lo largo de la negociación y después de estudiar la documentación entregada intentarán reducir a 10 el número de despidos y obtener las mejores condiciones para los afectados.


relacionada Cadena humana contra la continuidad de la fábrica de Elnosa
relacionada Elnosa presenta la propuesta de ERE para despedir a 16 trabajadores
relacionada Elnosa anuncia un ERE por la prohibición de usar mercurio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE