#Claves de la semana

​El PSdeG cierra este fin de semana su renovación a nivel local en las ciudades

El sector de Caballero y Mar Barcón pactan una lista única en A Coruña, mientras que en la capital hay negociaciones.


|

Psdegpsoesede 1


Las asambleas del PSOE de A Coruña y de Santiago cierran este fin de semana el proceso de renovación de las ejecutivas locales emprendido por los socialistas en las siete ciudades gallegas en las últimas semanas.


Esta reestructuración de las direcciones locales, que se extiende a todos los municipios gallegos y cuyo plazo vence el próximo día 8 de febrero, pone fin al proceso de renovación orgánica iniciado por el Partido Socialista con las primarias celebradas en mayo de 2017, en las que Pedro Sánchez se hizo de nuevo con las riendas del PSOE.


La primera asamblea será la de A Coruña, en donde los socialistas elegirán a su nuevo líder local este sábado. Para formar la nueva dirección del PSOE coruñés el sector próximo al secretario general, Gonzalo Caballero, y a la exedil Mar Barcón han pactado una lista única.


Las mismas fuentes han explicado que, en la composición de la ejecutiva, no ha querido entrar el sector afín al secretario provincial Valentín González Formoso. Con todo, sí hay integración de los tres entornos en las listas para el Comité Nacional así como las relativas al Comité Provincial.


SANTIAGO DE COMPOSTELA


Por su parte, en la capital gallega continúan las negociaciones para intentar elaborar una única lista para componer la futura ejecutiva local, aunque en este caso, la militancia está más fragmentada y puede no haber acuerdo entre todos los sectores.


Así, según fuentes consultadas por Europa Press, el sector afín al exalcalde Sánchez Bugallo, negocia la inclusión de otras sensibilidades, como la representada por Mercedes Rosón.


Esta opción es vista con "desconcierto" por otros grupos de militantes de la agrupación, que consideran que esta concejala "no tiene la suficiente experiencia orgánica" para afrontar un momento tan "difícil" como el que atraviesan los socialistas en Santiago.


En concreto, el cónclave arrancará el domingo.


OTRAS ASAMBLEAS


El resto de ciudades gallegas ya han renovado sus ejecutivas aunque está en el aire saber si se invalida el resultado de la asamblea de Ferrol, en la que Beatriz Sestayo revalidó su liderazgo por sólo un voto frente a la lista del senador Ángel Mato, candidatura que pidió la impugnación del cónclave local.


En cuanto al resto de urbes, mientras que en la agrupación local de Pontevedra Gonzalo Caballero afianza su liderazgo tras la victoria de la militante Maica Larriba, afín al secretario xeral, en Vigo Abel Losada, estrecho colaborador del regidor Abel Caballero, se hizo con las riendas de la ejecutiva local.


Por su parte, la agrupación local de Lugo seguirá bajo el control de la alcaldesa Lara Méndez, después de que la concejala Ana González se impusiese al ex edil José Luís Díaz, candidato más cercano al actual secretario xeral del PSdeG por su apoyo en las primarias autonómicas.


Sin embargo, el consenso sí se consiguió en Ourense, en donde los militantes del PSdeG aprobaron por aclamación la única lista presentada. En concreto, la nueva ejecutiva se completa con integrantes de todas las familias socialistas de la provincia, aunque en los primeros cargos hay nombres afines al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.


relacionada ​"Ni impugnación ni queja alguna" por las votaciones del PSOE ferrolano
relacionada ​Las fuerzas políticas gallegas activan la maquinaria para las municipales
relacionada El PSdeG tratará de "aprovechar" su "nuevo ciclo" en las municipales de 2019
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE