#Claves de la semana

​Las fuerzas políticas gallegas activan la maquinaria para las municipales

PPdeG, En Marea y BNG tienen citas este sábado mientras el PSdeG sigue con su renovación provincial y local.


|

Votoselecciones


Este sábado es una fecha elegida por todas las fuerzas políticas gallegas para avanzar en su preparación hacia las elecciones municipales del año que viene.


El PPdeG celebra la primera Junta Directiva del año, presidida por Feijóo, que simboliza la puesta en marcha de la maquinaria del partido para los próximos comicios, con el "inconformismo" y "autoestima" como ejes de su discurso.


Lo verbalizó este viernes el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en una rueda de prensa tras participar en una reunión del Comité de Ciudades, un órgano que definió como "muy útil" para "compartir experiencias" y buscar "soluciones comunes a problemas" en el ámbito municipal.


Esta reunión y la Junta Directiva de este sábado marcan formalmente el "pistoletazo de salida" al reto de crear proyectos que "ilusionen en los municipios".


MAREAS MUNICIPALISTAS


Santiago de Compostela acoge este sábado el segundo de los 'Encuentros municipalistas' con los que las mareas gallegas pretenden "seguir avanzando" de forma "coordinada" en su camino hacia las elecciones locales.


De los llamados 'alcaldes del cambio', Martiño Noriega, Jorge Suárez y Xulio Ferreiro, el regidor coruñés no participa en las jornadas "por motivos de agenda", aunque sí estuvo en la jornada celebrada en noviembre en Ourense.


Compostela Aberta recoge el testigo de Ourense en Común para organizar la segunda de unas jornadas que nacen con vocación de continuidad y que esperan que se repitan a lo largo del año y medio que falta para las elecciones municipales.


El objetivo es continuar "avanzando" en la configuración de una "agenda común" de todas las mareas de cara a las elecciones municipales de 2019, siempre con el respeto a la "autonomía" de cada una de las candidaturas de unidad popular.


Otro de los temas a clarificar de cara a las elecciones municipales será el papel de Podemos Galicia en las 'mareas', pero no este sábado


REGLAMENTO DEL BNG


El Consello Nacional del BNG también arranca este sábado la maquinaria electoral con la aprobación de la hoja de ruta que le llevará a tener candidatos el 25 de julio, coincidiendo con la celebración del Día da Patria.


Concretamente, el máximo órgano de dirección del Bloque entre asambleas aprueba el reglamento que regirá la conformación de sus candidaturas, que elegirán los consellos locales. Sin embargo, la Executiva "tendrá un papel de coordinación en la selección de las personas que serán cabeza de cartel en las siete ciudades".


Al margen de la elección de candidatos, el Bloque también ha arrancado el proceso de redacción de los programas electorales, teniendo en cuenta que habrá "un proyecto de ciudad" específico para cada una de las grandes urbes gallegas.


RENOVACIÓN DEL PSDEG


El PSdeG culmina este sábado el proceso de renovación de sus estructuras provinciales con la celebración del Congreso de los socialistas ourensanos, que ratificarán al alcalde de Amoreiro, Rafael Rodríguez Villarino, como nuevo secretario xeral.


El regidor de Amoeiro, considerado próximo al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se hizo con las riendas del PSOE ourensano tras vencer a la diputada Noela Blanco en una segunda vuelta de las primarias internas, que dejaron fuera al que fuera secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez.


ÓRGANOS LOCALES


Después de la puesta a punto de los órganos provinciales, el PSdeG deberá elegir a sus candidatos para las elecciones locales. Al respecto, en una rueda de prensa ofrecida este jueves, Gonzalo Caballero recordó que el Partido Socialista celebrará en febrero un Comité Federal para marcar los plazos de los procesos.


En el plano local, el diputado autonómico Abel Losada, estrecho colaborador de Abel Caballero, es el único candidato a ocupar la Secretaría General del Partido Socialista de Vigo, con lo que, a falta de la votación que se celebrará este domingo, se prevé que releve en el cargo a Manel Gallego al frente de la principal agrupación socialista en Galicia.


Cuestionado sobre cómo será el relevo de Gallego en el cargo, ha manifestado que su idea "es claramente de continuidad" y "consolidar un proyecto en Vigo lo más inclusivo posible y de apoyo absoluto al proyecto municipal que encabeza Abel Caballero".


relacionada Villares defiende la 'marca' de las 'mareas' para las municipales
relacionada Podemos Galicia quiere sus siglas en las municipales
relacionada ​Movimientos en el PP y el PSOE lugueses para las municipales
relacionada El PSdeG tratará de "aprovechar" su "nuevo ciclo" en las municipales de 2019
relacionada El PPdeG mira hacia las municipales mientras ve a la oposición anclada en 2016
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE