#Claves de la semana

Más de 4.000 hectáreas han ardido en Galicia esta última semana

Alrededor de unas 4.500 hectáreas han sido calcinadas por los siete incendios declarados en Galicia a lo largo de esta semana.


|

FZZ2Nc XEAAL6Lu
Más de 4.000 hectáreas han ardido esta semana en Galicia / Foto: @proteccioncivil

Durante esta semana, Galicia ha visto afectadas en torno a 4.500 hectáreas de su terreno, calcinadas por las llamas de siete incendios, repartidos entre las cuatro provincias de la comunidad.

 

Sin embargo, la situación de los fuego parece encontrarse ahora más tranquila que en las pasadas. Según el último parte que ha emitido la Consellería do Medio Rural, no se han registrado nuevos incendios ni se han incrementado las hectáreas quemadas.

Continúan bajo control varios incendios: por un lado el que fue declarado en la parroquia de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis, que está afectando también al concello de Vilagarcía de Arousa. Según las estimaciones que arrojan los datos recogidos hasta las 13:30 horas de este domingo, en este incendio han ardido unas 450 hectáreas. En el control y la extinción de este incendi están trabajando seis técnicos, 16 agentes, 53 brigadas, 42 motobombas, cinco palas, dos unidades técnicas de apoyo, siete aviones y 11 helicópteros.
 

Por outro lado, está también bajo control los fuegos registrados en Arbo. Medio Rural ha dado por controlado el de la parroquia de Mourentán a las 23:00 horas del viernes, que ha afectado a una superficie de 400 hectáreas, y el de Barcela, que entró desde Portugal, ha calcinado unas 82 hectáreas.

Para el primero se han destinado nueve técnicos, 33 agentes, 105 brigadas, 72 motobombas, cinco palas, un tractor, dos unidades técnicas de apoyo, 12 aviones y 10 helicópteros. Para el otro están trabajando un técnico, 18 agentes, 52 brigadas, 44 motobombas, dos palas, tres aviones y cuatro helicópteros.

A las 10:15 horas de la mañana, la Xunta de Galicia desactivaba la 'Situación 2' de alerta por proximidad a núcleos de población del incendio de Ponte Caldelas —iniciado en la parroquia de Xustáns—, en la provincia de Pontevedra. Este fuego ha afectado también al ayuntamiento de Pontevedra y ha calcinado 380 hectáreas.

Al incendio de Xustáns se han destinado cinco técnicos, 24 agentes, 59 brigadas, 41 motobombas, cuatro palas, una unidad técnica de apoyo, ocho aviones y 10 helicópteros.
 

INCENDIO EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA

El incendio más preocupante y que ha arrasado más terreno hasta el momento de los que se encuentran activos es el de Boiro (provincia de A Coruña), declarado en la parroquia de Cures. Este fuego se ha extendido a otros municipios, concretamente Ribeira y A Pobra do Caramiñal y ha afectado ya a 2.200 hectáreas. Aunque el foco del incendio está perimetrado y está "evolucionando favorablemente", según informa la Xunta, permanece activa la 'Situación 2' como medida preventiva, debido a su cercanía a las casas.
 

Allí trabajan nueve técnicos, 69 agentes, 120 brigadas, 64 motobombas, ocho palas, tres unidades técnicas de apoyo, 15 aviones, 12 helicópteros y colabora además la Unidad Militar de Emergencias.
 

INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE OURENSE

Por último, tampoco registran cambios los fuegos declarados en la provincia de Ourense. A las 16:22 horas de este sábado quedaba estabilizado el incendio de Verín, iniciado el pasado miércoles. Según las estimaciones más recientes, este fuego ha calcinado alrededor de 600 hectáreas y fue iniciado en más de una decena de focos diferentes.

En la extinción del incendio de Verín trabajan nueve técnicos, 48 agentes, 95 brigadas, 51 motobombas, cuatro palas, un tractor, una unidad técnica de apoyo, 12 aviones y 12 helicópteros.

El incendio declarado en la parroquia de O Pereiro, en el municipio de A Mezquita, continúa también estabilizado y bajo control. Por el momento ha quemado unas 150 hectáreas. Allí trabajan dos técnicos, 23 agentes, 34 brigadas, 18 motobombas, una pala, dos aviones y tres helicópteros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE