#Claves de la semana

Acusada por apropiación de 1,2 millones de euros a una empresa

El juicio tendrá lugar la próxima semana en la Audiencia Provincial de A Coruña, donde su marido también se sentará en el banquillo de los acusados


|

Archivo - Exterior de la Audiencia Provincial de A Coruña
Archivo - Exterior de la Audiencia Provincial de A Coruña

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará los próximos 2 y 3 de noviembre el juicio contra una mujer que fue tesorera de una empresa acusada de apropiarse de 1,2 millones, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

 

De acuerdo con la calificación fiscal, la mujer desempeño esta función entre 2008 y 2019, fecha en la que fue despedida de la empresa. Entre otras funciones, era la encargada de remitir órdenes de transferencia a las entidades bancarias, del control de los saldos bancarios, comprobación de ingresos y gastos, así como de la elaboración de partes a las entidades bancarias.

"Así, dado que la empresa había confiado en la acusada para gestionar su contabilidad proporcionándole acceso a documentación y cuentas bancarias, ésta, prevaliéndose de tal posición, durante los años 2011 a 2018, elaboró órdenes de transferencia ficticias y de apariencia similar a las emitidas" para transferirlo a otra cuenta de la que ella era titular.

 

Según sostiene la Fiscalía, la acusada utilizaba para ello "aplicaciones informáticas donde insertaba de forma escaneada las firmas de los autorizados para emitir dichas órdendes, así como el sello de la empresa". "En las citadas órdenes, constaban formalemente como beneficiarios proveedores habituales de la empresa cuando, en realidad, dichas operaciones no eran reales y el beneficiario único y destinatario de la transferencia era la propia acusada".

 

De esta manera, "la acusada efectuó en el periodo señalado 341 transferencias por un importe total de 1.232.886,71 euros", aunque el Ministerio Público indica que la cantidad total "con la que se hizo en provecho propio fueron 1.224.851,13 euros". Por estos hechos figura también como acusado su marido, ya que, según indica el Ministerio Público, disponían de él de "mutuo acuerdo".

 

Entre los gastos efectuados por la acusada figuran artículos de lujo, cientos de prendas de ropa con etiqueta, colección de relojes, joyas, bisutería y documentación de viajes en hoteles de lujo y cruceros.


La Fiscalía considera estos hechos como consitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa en el caso de la mujer y otro de estafa o, en su caso, de blanquero por imprudencia grave para el hombre. Para ella, piden seis años de cárcel, mientras que para él son cinco o dos años de prisión en función del delito.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE