Diana Piñeiro, nueva alcaldesa de Cambre con un PP que no goza de mayoría ni apoyos
Con solo cuatro ediles y sin acuerdo con el PSOE, los populares tratarán de gobernar en la localidad coruñesa.
Diana Piñeiro, hasta ahora portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña), es desde este lunes nueva alcaldesa del municipio tras la sesión plenaria celebrada en esta jornada. En la misma, presentaron candidaturas, además del grupo popular, el PSOE con su portavoz municipal, Diego Alcantarilla, y Alternativa dos Veciños, encabezada por Raúl Varela.
Pese a no contar con los votos necesarios, Piñeiro asumirá el cargo en base a los sufragios conseguidos en las últimas elecciones municipales al ser la segunda fuerza más votada.
Lo hará al no prosperar la propuesta del PSOE de lograr el apoyo de las fuerzas de izquierda y después de que Unión por Cambre (UxC) -- formación más votada en los pasados comicios municipales y con un alcalde y una alcaldesa que presentaron su dimisión por no contar con el respaldo suficiente en los asuntos llevados a pleno-- avanzase su abstención como finalmente ha ocurrido.
Los socialistas, también con cuatro ediles, obtuvieron el apoyo del BNG con tres, pero se han quedado sin opción de gobernar al no contar con respaldo suficiente -- precisaban el voto de once concejales -- debido a la abstención de Unión por Cambre. Por otra parte, Alternativa dos Veciños contó solo con el apoyo de sus dos ediles.
LA ALCALDESA PIDE "CONSENSO"
La nueva alcaldesa ha apostado por buscar diálogo y consenso ante una situación "excepcional" que, según dijo, requiere "acuerdos". "Cambre necesita diálogo abierto y eso solo se consigue con la colaboración de todos los grupos", ha argumentado.
En declaraciones a los medios, Piñeiro ha añadido que "esto no es un apoyo al PP, es una transición hasta las elecciones" para insistir en que "hablará" con todas las formaciones políticas. Además, ha dicho que asumen el gobierno "por responsabilidad" con los vecinos y vecinas del municipio.
"Trataremos de buscar todo el entendimiento necesario y todo el apoyo para sacar a Cambre de esta situación", ha señalado ante los asuntos paralizados y pendientes y sin querer entrar a valorar los desacuerdos entre Unión por Cambre y los grupos de la oposición o la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierda.
En este contexto, ha mostrado su voluntad de apelar a la colaboración con los demás grupos. "Si quieren entrar en la junta de gobierno o asumir dedicaciones, a mí lo que me importa son los vecinos", ha recalcado.
POSTURA DE LA OPOSICIÓN
Antes en el pleno, con abstención también de la concejala no adscrita y ex edil del PP Elena Lauda, y tras tomar posesión del cargo la nueva regidora, María Pan, de Unión por Cambre y última alcaldesa hasta su dimisión, le ha trasladado que la postura de esta formación será "constructiva". "Por encima de todo están los intereses de los vecinos", ha destacado.
A su vez, Diego Alcantarilla, del PSOE, ha pedido "diálogo y transparencia". "Espero que el PP lo dé", ha apostillado ante lo que ha calificado como "un reto". Dani Carballada, portavoz municipal del BNG, ha lamentado "la falta de entendimiento entre la izquierda" y ha comprometido el trabajo de la formación para sacar a Cambre "de una situación terrible". Desde Alternativa dos Veciños, se ha instado a dejar "las rencillas de lado" para "remar en el mismo barco".
ALCALDÍAS DEL PP
Con lo sucedido en Cambre, el PPdeG cuenta ya con 30 alcaldesas, el partido con más regidoras en la comunidad autónoma. Además, pasa en la provincia de A Coruña a tener un total de 39 alcaldías.
En el caso de Lugo, son 35 mientras que en Pontevedra se elevan a 27. A su vez, en Ourense son 56, contando O Carballiño y Ramirás, precisan desde la formación.
Ya en relación a lo ocurrido en Cambre, su dirección provincial culpa a la "cobardía política de la izquierda" que su candidata "se vea obligada a asumir un reto casi imposible", señala sobre la situación política en el municipio y la necesidad de acuerdos.
"La estabilidad política se terminó en el momento en el que el PP dejó la Alcaldía en el año 2015". "Durante todo este tiempo, los vecinos han sufrido las consecuencias de grupos políticos que, lejos de mirar por los intereses de sus vecinos, han mirado solo por sus propios intereses electorales", añade.
Escribe tu comentario