#Claves de la semana

Dudas sobre la aplicación de la Lomloe y reproches por el recorte de profesores a pocos días de la vuelta al cole

El mes de septiembre está a la vuelta de la esquina y, con él, regresan las clases. La vuelta al cole tendrá lugar en unos días, pero en Galicia todavía queda mucho trabajo por hacer.


|

El mes de septiembre está a la vuelta de la esquina y, con él, regresan las clases. La vuelta al cole tendrá lugar en unos días, pero en Galicia todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

Galicia es una de las ocho comunidades que todavía no ha aplicado la Ley Celaá, hasta el punto de pedir una moratoria para su puesta en marcha. Educación considera que la situación hoy es "caótica".

 

Mientras, los sindicatos y la oposición denuncian que la Xunta está aplicando recortes en la educación pública mientras se fragua una movilización liderada por las ANPAS y los centros educativos. La Consellería de Educación responde: "La cifra será muy similar". 

 

Vuelta al cole
Foto: EP

Faltan unos pocos días para el regreso de los escolares a las aulas, y Galicia todavía tiene muchos deberes por hacer. No es la única. Con la gallega están Andalucía, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Canarias y Murcia, comunidades de colores políticos variopintos -aunque con predominancia popular- que todavía no han aplicado la polémica Ley Celaá. La Lomloe, como se conoce al texto, todavía no ha sido aplicada en Galicia, que debe adaptar la programación de sus contenidos. 

 

Desde la Xunta culpan a los plazos estipulados por el Gobierno central, calificando la situación de “caótica”. Es por eso que el Ejecutivo de Alfonso Rueda pidió una moratoria y las dificultades con los libros de texto no mejora el panorama. 

 

¿HAY SUFICIENTES PROFESORES?

“Ya hemos dicho en diferentes ocasiones que la aplicación es caótica y absolutamente descuidada por parte de la Administración del Estado. Se nota en muchos aspectos: nuevos libros, cambios metodológicos, nuevos criterios de evaluación... y todo muy precipitado", señalaba el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que tachó la ley de ser “desproporcionada y sin sentido”. 

 

 

Pese a todo, ¿está Galicia realmente preparada para este curso? La preocupación de los padres y demás actores de la comunidad educativa es el número de alumnos por docente y no tanto si se aplicará la Lomloe en los cursos impares, como está previsto. 

 

En este apartado, el de la contratación de educadores, la Xunta sí habla de “normalidad”, pese a las muchas críticas recibidas. Rodríguez sostiene que no existe un recorte de profesores como denuncian los sindicatos, sino que el número de maestros será “muy similar” al del curso pasado, cuando ya también hubo críticas por los recortes tras la contratación de personal de refuerzo durante el curso 20/21. 

 

De hecho, Rodríguez señala que la educación gallega contará con “más profesores habiendo menos alumnos que en la época prepandemia”. Los ciclos de Infantil y Primaria contarán con "más profesores" a pesar de tener "15.000 alumnos menos que antes de la pandemia", argumenta.

 

“UN CAMBIO DE RUMBO”

"Llevamos muchísimos años escuchando lo mismo: recortes, recortes, recortes, y la realidad es que este año va a haber un número muy parecido de profesores", reprocha el conselleiro. Un reproche que no ha amilanado al BNG, que lidera la oposición en el Parlamento de Galicia y que ha vuelto a cargar con fuerza contra la Consellería de Educación. 

 

La portavoz nacional, Ana Pontón, cifró en un millar de profesores el refuerzo necesario de cara al nuevo curso. Al tiempo, demandó un plan de 25 millones de euros destinados a becas para las familias más desfavorecidas. Pontón advierte que en estos momentos se está cocinando una movilización social, liderada por las ANPAS y los equipos directivos docentes para denunciar el deterioro de la enseñanza pública, mientras la Xunta trata de negociar para acallar el movimiento. 

 

De esta forma, Pontón exige “un cambio de rumbo” en las políticas educativas del Gobierno de Rueda, especialmente en un contexto de inflación, con muchas familias que “llegan ahogadas” a este mes de septiembre, con gastos extra por el inicio del curso, lo que hace más urgente todavía las ayudas públicas a las familias con menos recursos. 

 

"La Xunta tiene una hoja de ruta, que es privatizar la sanidad y la educación para seguir beneficiando los intereses de lo privado y de empresas con vínculos con el PP", denuncia. 

 

Críticas a las que se ha sumado el PSdeG, con el secretario xeral Valentín González Formoso al frente. "El PP cerró 138 colegios en 11 años. Este nuevo curso comienza con 1000 profesores y profesoras menos en Galicia", lamenta el socialista, al tiempo que señala que mientras la Xunta incrementa el gasto en "fiestas del Xacobeo" en verano "recorta en Educación". 

 

 

PRIMER CURSO POSTPANDEMIA

El 22/23 será el primer curso “postpandémico real”, como señalaba el conselleiro, que advirtió hace unos días que el fin de la mayoría de restricciones traerá cambios. Con todo, ya el curso pasado se dejó de notificar los casos activos por centros escolares, reduciéndolo exclusivamente a las cifras por áreas y los centros más afectados, hasta suprimir por completo la comunicación de la situación en las escuelas. 

 

La vuelta al cole, el regreso de los estudiantes a espacios cerrados y su interacción sin restricciones como las de años anteriores serán la verdadera vara de medir en un contexto pandémico muy favorable, ya que las cifras de la Covid-19 en Galicia, hoy por hoy, invitan al optimismo.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE