#Claves de la semana

Primer aniversario de ‘Azucre’, la historia olvidada de los 1.700 gallegos esclavizados en Cuba narrada por Bibiana Candia

‘Azucre’, la novela de Bibiana Candia que sigue dando que hablar, hasta en Reino Unido


|

La novelista coruñesa sigue recogiendo halagos y méritos por la repercusión que su última novela, ‘Azucre’ (Pepitas Editorial), sobre los gallegos esclavizados en Cuba.

 

La novela cumple un año de vida y su historia sigue siendo una gran desconocida para el gran público, que ignora estos hechos reales sucedidos a medidas del S.XIX.

 

WhatsApp Image 2022 09 05 at 15.14.03
Presentación de 'Azucre' en la librería La Revoltosa de Gijón | Foto: IG Bibiana Candia

 

La historia de la emigración en Galicia es larga y da no para una novela, sino para enciclopedias enteras. Sin embargo, uno de esos tomos tendría que estar dedicado a Urbano Feijóo Sotomayor, protagonista de una de las leyendas negras más bochornosas de la historia de Galicia, que llevó a la esclavitud a más de 1.700 gallegos y cuyo eco ha llegado hasta nuestros días, gracias a la memoria de aquellos que los sufrieron y a los que han sabido rescatarla. Y nadie lo ha hecho mejor que la periodista y escritora Bibiana Candia, que en su novela ‘Azucre’ recoge todas estas vivencias.

 

La historia gira en torno a todos aquellos muchachos que, motivados por la esperanza de un futuro mejor, deciden cruzar el Atlántico con el objetivo de “hacer las Américas” y regresar a casa con fortuna. No es el caso de los que llegaron a las plantaciones de azúcar de Cuba allá por 1854 y que sufrieron el peor de los destinos. 

 

 

ESCLAVOS POR ESCLAVOS

Más de 1.700 gallegos llegaron a la isla caribeña para trabajar en el negocio azucarero, vendidos como esclavos por las malas artes del ya citado Urbano Feijóo Sotomayor, un empresario y diputado por Ourense sin escrúpulos que comerció con la vida y la necesidad de cientos de familias, enviándolas a plantaciones o a trabajar en la construcción de la línea de ferrocarril. 

 

El relato de Bibiana pone voz a todas esas personas silenciadas por la historia y recuperadas en ‘Azucre’. Sus penurias, los maltratos sufridos, la añoranza… Gallegos llevados a Cuba para sustituir a la mano de obra esclava, venida a menos, por…más mano de obra esclava. 

 

Pero en el texto no deben esperar una novela histórica, sino que la narración de Candia se sumerge en rincones mucho más oscuros y profundos, lejos de los fríos documentos oficiales que no tienen el tono del que sí dispone esta tragedia que llega hasta nuestros días y que sigue cruzando mares y fronteras. La última, la de la BBC, que ha entrevistado a la autora herculina -que mientras sigue recogiendo elogios por un libro que el 1 de septiembre cumplió su primer añito desde que vio la luz-, que prepara una nueva novela tras el éxito de la primera.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE