#Claves de la semana

La escritora María Rosa Lojo ingresará en la RAG como miembro de honor

Pronunciará el discurso titulado 'Unha galega filla en Buenos Aires' en una sesión extraordinaria que se celebrará a partir de las 19:30 horas en la sede de la institución en A Coruña


|

FOTO de MARu00cdA ROSA LOJO por SARA FACIO
La RAG nombró académica de honor a María Rosa Lojo por la vinculación de su obra con Galicia

La escritora María Rosa Lojo, argentina con raíces en Boiro, ingresará el próximo miércoles 28 de septiembre en la Real Academia Galega como miembro de honor. En el acto de ingreso pronunciará el discurso titulado 'Unha galega filla en Buenos Aires' en una sesión extraordinaria que se celebrará a partir de las 19:30 horas en el salón de actos de la institución, en A Coruña. El presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, será el encargado de dar respuesta.

 

La Real Academia ya había nombrado miembro de honor a Lojo a finales de diciembre de 2019, pero debido a la pandemia, su ingreso tuvo que aplazarse hasta la fecha actual.

 

La RAG ha destacado en un comunicado que la académica electa cuenta con una destacada trayectoria tanto como experta en literatura como autora de una destacada obra creativa que la convirtió en "una de las escritoras argentinas más interancionales".

 

La Real Academia Galega ha puesto asimismo en valor que su voz está "profundamente vinculada a Galicia", pues es hija de padre gallego y madre castellana, y que la emigración y el exilio son constantes en sus textos autobiográficos y de ficción y en los ensayos de investigación, a la búsqueda de la restauración del legado gallego en el imaginario argentino como "imprescindible elemento fundado de su nacionalidad".

 

La RAG ha subrayado en este sentido que con este objetivo la escritora desarrolla también "una tarea de divulgación constante" entre la colectividad gallega en Argentina y en foros especializados internacionales.

 

María Rosa Lojo es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y ha sido investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y en la actualidad es también directora académica del Centro de Ediciones EStudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.

 

Desde el año 2015 es también miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde 2017 pertenece al consejo de administración de la Fundación Sur.

 

La obra literaria de Lojo ha sido traducida a diferentes idiomas y ha recibido galardones como el Premio de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (1984), el del Instituto Literaruo y Cultural Hispánico de California (1999), el Premio a la trayectoria en Literatura de la asociación Artistas Premiados Argentinos o el Gran Premio de Honor 2018 de la Sociedad Argentina de Escritores, un premio que recibió por primera vez en 1944 el escritor Jorge Luis Borges.

 

La Real Academia ha destacado también que la autora reconoce la influencia que ejercieron en su literatura las lecturas de autores gallegos como Rosalía de Castro o Álvaro Cunqueiro. "Antes de que esto ocurriera, ya encontraba en los relatos orales del padre un elemento de identificación que compara al que en la cultura de los mapuches y ranqueles, los pueblos originarios del centro y del sur de Argentina, representa el llamado 'canto de linaje'", relata la escritora.

 

La huella de Galicia aparece ya en su primera novela, 'Canción perdida en Buenos Aires al Oeste' (1987) y se conserva hasta la última, 'Solo queda saltar' (2018), pasando por 'Finisterre', traducida al gallego como 'A fin da terra' (2006), 'Árbol de familia' (2010) y 'Todos éramos hijos' (2004).

 

Otro ejemplo es el álbum ilustrado 'O libro das Seniguais e do único Senigual', publicado originalmente en gallego, en el año 2010, y traducido al castellano nada menos que seis años después.

 

El acto de ingreso de María Rosa Lojo en la Real Academia Galega será abierto al público hasta completar la capacidad de la sala, aunque podrá también seguirse en directo desde la página web de la RAG, www.academia.gal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE