#Claves de la semana

Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Ángeles Sanromán, Isabel Pastoriza y Jorge Mira recibirán las medallas de la RAGC

El acto de entrega de medallas tendrá lugar el día 6 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Ciencia en Galicia


|

Archivo - La profesora titular de Química Física de la Universidade de Vigo Isabel Pastoriza Santos; una de las distinguidas este año 2022 en las Medallas da Investigación de la Real Academia Galega da Ciencia
Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Mª Ángeles Sanromán, Jorge Mira e Isabel Pastoriza recibirán el próximo lunes 6 de octubre la Medalla de Investigación de la Real Academia Galega de Ciencias.

 

La distinción, que cumple su cuarto año de vida, pretende reconocer la trayectoria de científicos que desarrollan sus carreras en Galicia. En esta ocasión recae en cinco investigadores de las universidades de Santiago y Vigo.

 

La entrega de las medallas tendrá lugar en el acto académico de la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, que se conmemora el 6 de octubre en el Colexio de Fonseca de Santiago.

 

Según ha detallado la RAGC en un comunicado, el catedrático en Microbiología y decano de la Facultade de Bioloxía de la USC, Jesús López Romalde (Ferrol, 1964) recibe la medalla Ánxeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud por su trayectoria científica, la cual lo llevó a ser designado como experto técnico a nivel estatal para la SARS-CoV-2 por sus trabajos sobre la detección del coronavirus en aguas residuales.

 

La medalla Domingo García-Sabell Rivas, dedicada a trayectorias en el campo de las Ciencias Económicas y Sociales, reconocerá la carrera de Ramón Maiz Suárez (Tenerife, 1953), catedrático de Ciencia Política e da Administración de la USC, ex-vicedecano de dicha facultad y presidente de la Asociación Federalista de Galicia, y que está considerado "uno de los politólogos más importantes" de los últimos años.

 

La catedrática de Enxeñería Química en la Universidade de Vigo, María Ángeles Sanromán Braga (Cádiz, 1964) recibirá la medalla Isidro Parga Pondal de la categoría de Ciencias Técnicas por sus "extraordinarios méritos" como investigadora en su campo y su capacidad formativa, así como por la transferencia de los resultados de sus trabajos.

 

La medalla Enrique Vidal Abascal de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación será para el catedrático de Electromagnetismo en la USC, Jorge Mira Pérez (Baio, 1968) por "la originalidad y calidad de su trayectoria científica, con notables retribuciones a un gran abanico de disciplinas".

 

Por último, la profesora titular de Química Física de la UVigo, Isabel Pastoriza Santos (Bueu, 1974) será distinguida con la medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Biología por sus méritos en el desarrollo de proyectos científicos, como los logrados en el diagnóstico de enfermedades como la Covid-19.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE