#Claves de la semana

La universidad privada de Abanca empieza con carreras similares a las que hay en la universidad pública

El sindicato mayoritario en educación, la CIG, considera que la Xunta está dando el trato de favor a la institución creada por la filial de Banesco.


|

Archivo - Reunión del Consello Galego de Universidades en el Edificio Fontán del Gaiás
 


La Conferencia Intersindical Galega (CIG) considera que la entrada de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), que promueve Abanca, en el consorcio de la Axencia de Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug) es "una nueva puerta abierta a la privatización" en la educación superior.

Así lo denuncia el sindicato nacionalista en un comunicado después de que la Xunta presentase ante la mesa general de empleados públicos un borrador de decreto para modificar los estatutos de la Acsug, con el objetivo de dar entrada a la UIE como nuevo miembro.

En concreto, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, modifica el artículo 2 de los estatutos del consorcio de manera que quede expresamente fijado que, además de la Administración gallega y de las tres universidades públicas (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo), forma parte de él esta universidad privada.

Esto parte de un acuerdo del consejo rector alcanzado en una reunión del 22 de julio del 2021, por lo que la inclusión de la UIE en este órgano requiere esta modificación normativa vía decreto.

Al respecto, la CIG muestra su oposición por entender que en la Acsug "solo deben tener presencia las universidades públicas, con independencia del control que sobre sus titulaciones debe ejercer" este mismo órgano y la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

La central reconoce que no es un "cuestionamiento legal" de esta decisión, pero sí lamenta el "trato de favor" dado a Abanca con la creación de la UIE, que tiene "titulaciones concordantes" con las públicas, algo que sí es "contratio a la ley".

Como "ejemplo" de ello, la CIG lamenta que, mientras las tres universidades públicas llegaron a un acuerdo de crear los grados de Inteligencia Artificial con 50 plazas en cada una, la UIE echase a andar este mismo curso con un grado en Ingeniería en Sistemas Inteligentes con 100 plazas, una titulación "claramente redundante".

"¿Dónde está el control de la Xunta? Dónde está el conselleiro de Educación? ¿Qué papel se le da a la Acsug? La privatización de los servicios públicos siempre precisa que desde el poder político haya quien promueva la ley y quien permita la trampa", sentencia el sindicato, señalando como responsables al expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo y a su sucesor, Alfonso Rueda.

LA UIE, PARTE DEL SISTEMA UNIVERSITARIO GALEGO
Pero lo cierto es que la UIE, como el resto de universidades aprobadas por ley --que también recibió luz verde del Parlamento gallego en julio de 2021--, forma parte del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y, por esto mismo, "debe estar como miembro de pleno derecho" tanto en la Acsug como en el Consello Galego de Universidades, según confirman fuentes de la Consellería a Europa Press.

De hecho, la propia ley del SUG, que data del año 2013, establece que en estos dos órganos deben estar representadas todas las universidades constituidas en la Comunidad, incluidas las privadas. Es más, del Consello Galego de Universidades forma parte, por lo tanto, el rector de la UIE, que es también presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

Además, la Consellería subraya que la universidad que promueve Abanca recibió "el aval" del Ministerio de Universidades, "con los votos a favor de 13 CCAA", y su proceso de creación "cumplió con las máximas garantías" establecidas en la normativa gallega, que es "más exigente que la estatal".

En cuanto a las críticas sobre las titulaciones que ofrece la UIE, el mismo departamento subraya que "cualquier título oficial de grado o máster está sometido a los mismos procesos de verificación", sean instituciones públicas o privadas, y requieren la aprobación final del Consejo de Universidades a nivel estatal.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE