#Claves de la semana

La RAG abrirá el 'Año Francisco Fernández del Riego' el 7 de enero en Lourenzá

Freixanes se reúne con representantes del municipio para coordinar actividades de las Letras Galegas de 2023 en el municipio natal del autor homenajeado


|

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, reunido con los representantes de la Mesa Coordinadora Don Paco en la sede de la academia.
El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, reunido con los representantes de la Mesa Coordinadora Don Paco en la sede de la academia en A Coruña

La Real Academia Galega inaugurará el 'Año Francisco Fernández del Riego' con un acto el 7 de enero en el municipio lucense de Lourenzá. Esta celebración será la primera de las actividades propuestas por la localidad natal del autor para homernajearlo el día de las Letras Galegas de 2023.

 

Víctor F. Freixanes, presidente de la RAG, recibió este viernes en la sede de la institución a una representación de la 'Mesa Coordinadora don Paco', organismo creado para canalizar y organizar las actividades de conmemoración del Día das Letras Galegas 2023 desde Lourenzá.

 

La alcaldesa, Rocío López, y el biógrafo del autor, Manuel Román, son algunos de los representantes que visitaron este viernes la sede de la institución en A Coruña para actualizar al presidente sobre las conmemoraciones que se llevarán a cabo en Lourenzá en 2023.

 

Freixanes aseguró que este año la Real Academia Galega, institución de la que Fernández del Riego fue presidente, estará muy presente en su tierra natal para participar en las distintas iniciativas que se promueven a favor de la difusión de la figura y el legado intelectual del académico.

 

La primera de ellas será el último 7 de enero con un acto que servirá como apertura al 'Año Francisco Fernández del Riego' en el municipio lucense, según avanza la RAG en un comunicado.

 

El pleno de la Academia decidió el pasado mes de julio dedicarle el 17 de mayo de 2023 a Fernández del Riego, coincidiendo con los 110 años de su nacimiento y con el 70 aniversario del Día das Letras Galegas, festividad que él mismo inspiraría tras su ingreso en la intitución en 1960. Posteriormente, en el año 1997, ocuparía el cargo de presidente durante cuatro años.

Este "luchador cultural incansable" se ha convertido en una auténtica institución de Galicia, "respetado por todos y abierto a las diversas manifestaciones del galleguismo". También fue miembro de la nueva generación de intelectuales que le dieron continuidad al ideario del 'Grupo Nós'.


EL MUNICIPIO DE ZAS, PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA 'TOPONIMÍZATE'

Por otra parte, la RAG ha estrenado esta semana dos entregas de la serie 'O Seminario de Onomástica responde' dedicadas al municipio coruñés de Zas. Asimismo, este lugar acogerá también la última sesión del año de la campaña 'Toponimízate', una iniciativa en colaboración con la Xunta de Galicia.

 

En los últimos capítulos lanzados de esta serie audiovisual, que la academia centra en la toponimia, se desvelará la historia y el significado de dos pueblos vecinos del municipio coruñés: O Allo y A Cebola.

El historiador y escritor Xosé María Lema cuenta como estos dos curiosos topónimos no tienen que ver con el significado de los alimentos en cuestión. Lema sostiene que O Allo es una evolución de 'angulum', procedente del latín, que significa ángulo de un río. El caso de A Cebola tiene una explicación más sencilla, según el historiador: una creación festiva para responder al núcleo de O Allo.


Zas acogerá la última sesión de 'Toponimízate', en la que Xosé María Lema animará a los vecinos, a través de la plataforma colaborativa 'Galicia Nomeada', a compartir los nombres de riegos, fincas, caminos o fuentes que corren el riesgo de desparecer.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE