#Claves de la semana

Xurxo Carreño trae a Galicia 'Sin datos no hay paraíso': "¿Ganar la Medalla Castelao? Prefiero que me inviten a churrasco"

Pegado a su inseparable gorra del Xacobeo 1993, Xurxo Carreño se ha convertido en una de las cara más conocidas de las redes sociales. Sus vídeos se hacen virales en cuanto pasan por sus canales que cuentan con millones de seguidores: 1,7 millones en Instagram; 2,3 millones en TikTok.

 


|

Pegado a su inseparable gorra del Xacobeo 1993, Xurxo Carreño se ha convertido en una de las cara más conocidas de las redes sociales. Sus vídeos se hacen virales en cuanto pasan por sus canales que cuentan con millones de seguidores: 1,7 millones en Instagram; 2,3 millones en TikTok.

 

Además de los vídeos, Xurxo se ha metido en el mundo de los shows en vivo con el espectáculo coral 'Sin datos no hay paraíso', en el que participan El Cejas, Car de Lorenzo y Animalize21. Estarán actuando este sábado 9 de diciembre en el Teatro Afundación de Vigo y el 30 de diciembre en el Auditorio de Ourense. 


Las consecuencias buenas y malas de ser famoso, la gestión de los nervios o los agradecimientos que recibe son algunos de los asuntos que el humorista e influencer trata en esta conversación con Galiciapress.
 
Sin datos no hay paraiso teatro arlequin 94
'Sin datos no hay paraíso' | Foto: Etiqueta Negra

La fama le llegó a Xurxo Carreño haciendo lo que más le gusta: el gamberro. Este ourensano es uno de los rostros más conocidos de TikTokInstagram en España. Millones de personas siguen a diario sus ocurrencias y sus vídeos cobran reconocimiento instantáneo en cuanto pasan por su canal. Es el rey Midas de las redes sociales, porque todo aquello que toca obtiene notoriedad inmediatamente. En este 2022 su sentido del humor saltó de la pequeña pantalla de nuestros teléfonos a los escenarios, con el espectáculo ‘Sin datos no hay paraíso’, en donde lo acompañan otros humoristas e influencers como El CejasCar de LorenzoAnimalize21.

 

La conjunción de estos astros de las redes sociales será posible este 9 de diciembre en Vigo en el Teatro Afundación a las 20:30 horas. La actuación olívica está entre medias de dos funciones en Madrid: la primera el miércoles, 7 de diciembre; la segunda el domingo 10, ambos en el Teatro Arlequín. Con nervios -cada vez menos-, Xurxo llega a los teatros con la satisfacción de que la respuesta hasta ahora ha sido “muy buena”. 

 

“El público sale muy contento de los shows. Es algo nuevo. Estamos acostumbrados a las redes sociales pero no a subirnos a un escenario. No hay muchos influencers que lo hagan”, valora el auriense. Además, su humor no se circunscribe al público joven, sino que llega a todas las edades. “Me dicen que vienen acompañando a sus hijos pero que les encantó el espectáculo. Gusta a todos”, celebra. 
 

Después de debutar en el Encontro Mundial de Humorismo de A Coruña, han pasado por Bilbao o Mallorca, con idéntico éxito. La idea de juntar a estas cuatro bestias surgió de la cabeza de Nacho López, de la productora gallega ‘Etiqueta Negra’. “Nos fue viendo y contactó con nuestra agencia de representantes. Tenía en mente hacer algo así, más de improvisación. No teatro, no me gustan los monólogos y soy tímido. Pero, ¿por qué no hacer algo así? Logramos adaptar algo guionizado y dejar hueco a la improvisación”. 

 

 

El 2022 lo cerrarán en Ourense, la casa de Xurxo, donde más ganas tiene de actuar, pero también donde, admite, estará “más nervioso”. “A los nervios del principio al final les acabé cogiendo gusto. Es un miedo satisfactorio”, manifiesta. Para esa “gran fiesta”, como se autodefine ‘Sin datos no hay paraíso’, hay lugar también para esa improvisación que tanto le gusta, e incluso para alguna interacción con el público, pero Xurxo se resiste a contar más cosas e invita a todos a comprobarlo en los teatros. 


HUMOR Y BALONMANO; BALONMANO Y HUMOR

Este creador de contenidos resume la buena química con sus compañeros en que todos, aunque procedan de distintas plataformas, hablan el mismo lenguaje del humor. “No es como si juntas a alguien del mundo de la cocina, otro de la moda… Además a Diego (El Cejas) ya lo conocía y tenemos el mismo humor”, afirma. 

 

Con todo, nunca esperó ganarse la vida así. El balonmano había sido siempre su refugio, pero a medida que los seguidores se contaban por miles y de los miles pasaron a los millones, su dedicación le obligó a volcarse en su trabajo y dejar el balonmano en un segundo plano. “Son muchas cosas, te resta tiempo y los fines de semana necesitaba descansar. El otro día le dije a mi chica: ‘Ya no recordaba lo que era estar todo un fin de semana encerrado en casa’. No me moví para nada”, comenta Xurxo. 

 

FZZxhQ2XkAUodtt
El Cejas y Xurxo Carreño | Foto: Etiqueta Negra

 

Las jornadas maratonianas no han sido el único cambio en su vida. El mayor de todos ha sido el ser uno de los gallegos más célebres del momento. “Pasé de ser anónimo a que cualquiera pueda gritar mi nombre. En la calle, en el supermercado, en una tienda…”, reconoce con cierto rubor. Sin embargo, y aunque dice pasarlo mal en algunos momentos, subraya que agradece todas esas muestras de cariño. “Es de las mejores cosas que me aporta mi trabajo. Algunos fans me dicen que pasan un mal momento y que mis vídeos le sacan una sonrisa. Es lo más grande”. 

 

Los inicios tampoco fueron sencillos. Su familia y su grupo de amigos al principio no entendían bien lo que hacía en redes sociales. “No por el humor, sino por el hecho de ser tan público”, explica, “no todos lo veían como un futuro, pero yo trabajo, soy autónomo haciendo esto”. “Me decían: ‘Estudia, ponte a trabajar, eso da vergüenza’. Ahora cambiaron de opinión y me dicen que qué bien que no les hiciese caso”, relata. 

 

"XURXO, ERES GALLEGO, YA ERES GRACIOSO"

Cada día sube uno o dos vídeos, alguno de lo más peculiar. Aún siendo extraños, él les aporta otro giro con su visión tan particular de las cosas. “Encontrarlos es aleatorio. Todos mis vídeos son de TikTok. Muchos me llegan por comentarios, mensajes o menciones que me deja la gente…”. Con miles de reproducciones, lo normal es que los protagonistas de sus publicaciones se hagan famosos inmediatamente después de subirlos a internet. 

 

 

 

“Muchas veces les hablo yo o me hablan ellos. Yo siempre intento ser bastante light con mis comentarios. Quiero ser gracioso, no faltón. La gente se suele animar, al final es la publicidad más directa que hay. Nunca he tenido problemas”. Al contrario, hasta ahora lo que ha cosechado son alegrías y reconocimientos, dentro y fuera de Galicia, llevando la retranca más allá de Pedrafita.
 

“Una vez me dijeron: Xurxo, eres gallego. Ya haces gracia solo con ser gallego”, recuerda entre risas. A los de fuera “les gusta, les hace gracia” su humor, pero como el público gallego… “Es el más agradecido. Me paran y me dicen que es un orgullo que yo represente a Galicia. Hasta me da reparo”. Siendo como es un gallego ilustre, ¿por qué no pensar en la Medalla Castelao? “Prefiero que me inviten a un buen churrasco”, zanja

 

Su horizonte por ahora solo pasa por cumplir hasta el 30 de diciembre, cuando cierre el año en el Auditorio Municipal de Ourense a las 20:30 horas. En adelante, ni él sabe qué le va a deparar 2023. “No pensaba acabar el año en un teatro. Fue algo que apareció de la nada. A ver si seguimos con los teatros y después…lo que venga”. Partido a partido; vídeo a vídeo. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE