#Claves de la semana

Xacobeo 2021-22: el doble Año Santo de la Covid-19 y de los récords de peregrinos y viajeros

Los números que arroja la Oficina del Peregrino en este 2022 son los mejores de la historia, superando en un 60% los datos del Año Santo anterior, celebrado en 2010.

 


|

Los números que arroja la Oficina del Peregrino en este 2022 son los mejores de la historia, superando en un 60% los datos del Año Santo anterior, celebrado en 2010. 

 

La crisis sanitaria, los confinamientos, los cierres de la hostelería y otras restricciones marcaron estos dos años de Xacobeo, permitidos por el decreto concedido por el Vaticano. 

 

WhatsApp Image 2022 12 30 at 17.24.38
La Praza do Obradoiro repleta de peregrinos con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes | Foto: Galiciapress

 

El Xacobeo de 2021 prometía ser el mejor de la historia. La Xunta de Galicia llevaba años trabajando en este evento que prometía traer a la comunidad a miles de peregrinos y a millones de turistas. Sin embargo, en marzo de 2020 estalló la crisis sanitaria que puso en jaque la economía mundial y de la que todavía estamos sufriendo sus consecuencias. La pandemia hizo que el Año Santo de 2021 fuese algo descafeinado y, ante la previsión de que la incidencia del coronavirus no descendiese durante el Xacobeo, la Iglesia concedió una prórroga para que la celebración se extendiese a 2022, año que sí pasará a la historia como el más determinante para el turismo de Galicia.

 

Cerrada la Puerta Santa hasta el próximo 2027, las cifras que deja este Xacobeo serán difícilmente repetibles en los próximo cuatro años. En su conjunto, desde que se detectaron los primeros casos de Covid el número de peregrinos supera los 650.000. No obstante, la ambición de la Xunta es sostener estos buenos guarismos y lograr que la comunidad se afiance como un referente turístico a nivel nacional y desestacionalizar la llegada de los viajeros. 

 

DEL PEOR AÑO AL MEJOR

En 2020, año en el que los confinamientos y las restricciones para viajeros marcaron la afluencia al Camiño de Santiago, apenas se registraron 54.000 peregrinos. La clausura en la hostelería y los cierres perimetrales decretados por la Xunta de Galicia fueron también determinantes para estos números tan bajos, pese a que Galicia fue uno de los destinos vacacionales que mejor aguantó el pulso contra la pandemia y se destapó como destino seguro.

 

En 2021, cuando comenzó el proceso de vacunación, los cierres en los locales de ocio y las restricciones por la Covid -como límites de aforo o toques de queda- se mantuvieron casi todo el año. No obstante, eso no impidió que casi 179.000 peregrinos llegasen al Obradoiro. 

 

No fue hasta 2022, año en el que se reactivó el turismo y especialmente la afluencia de los viajeros internacionales, que el Camiño obtuvo las cifras esperadas durante los preparativos prepandemia y fulminando los registros en la mayoría de sus rutas. Según los datos de la Oficina del Peregrino, una vez que se levantaron la mayoría de restricciones -algunas estuvieron todavía vigentes, como el uso obligatorio de la mascarilla en el templo compostelano- fueron más de 437.000 los peregrinos que se acercaron a la capital gallega hasta diciembre, la cifra más alta de la historia. Todavía quedan por sumar los peregrinos del último mes del año. 

 

AUMENTAN LOS VIAJEROS; AUMENTAN LOS PROBLEMAS

Esto se traduce en un aumento del 25% si lo comparamos con 2019, el último año antes de la Covid, y del 60% si los cotejamos con los de 2010, último Año Santo, cuando se cerró el Xacobeo con poco más de 272.000 viajeros. 

 

También puede interpretarse desde el punto de vista de muchos compostelanos que vivieron un año complicado en la ciudad, donde el comportamiento de algunos peregrinos, la turistificación y la fijación de las administraciones por convertir Santiago en, como denunciaron algunos colectivos, "un parque temático para peregrinos" con motivo de la celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes, fueron algunos de los aspectos más controvertidos de este Xacobeo de auténtico récord. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE