#Claves de la semana

Horarios de las Cabalgatas de Reyes Magos en Galicia (Vigo, Santiago, A Coruña, etc.)

Horarios y recorridos de Vigo, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, A Coruña,  Ferrol, Vilagarcía, Illa de Arousa, Pontecesures, Sanxenxo, Boqueixón, Lousame, A Guarda, Tomiño, Tui y Valença.


|

Los Reyes Magos celebrarán en las localidades gallegas las tradicionales cabalgatas, dejando a un lado -salvo en el caso de Vigo, que la incorpora, las cabalgatas estáticas celebradas en pandemia.

 

Cabalgatas que transcurren cruzando fronteras internacionales, reyes que llegan en tirolina o barco, toneladas de caramelos y centenares de pajes componen las cabalgatas de las principales localidades gallegas. 

 

Los reyes magos
Los Reyes Magos | Foto: EP

 

Por tierra, may y aire. Llegarán a lomos de camellos, en barco, en tractor o hasta deslizándose por un tirolina, pero podemos confirmar que sus majestades los Reyes de Oriente están ya de camino para su tradicional recorrido del 5 de enero por las calles de todas las localidades gallegas, donde escucharán los deseos de última hora de grandes y pequeños antes de que la noche del 6 de enero depositen debajo del árbol los regalos para aquellos que han sido buenos. 

 

Para los rezagados, es importante conocer el itinerario de los Reyes Magos para este 5 de enero. Atrás quedan las cabalgatas estáticas y demás fórmulas utilizadas en pandemia. Superado lo peor de la crisis sanitaria, regresan las carrozas, los desfiles y demás elementos de las tradicionales cabalgatas del 5 de eneroVigo será una de las excepciones, ya que contará con cabalgata estática y dinámica. 

 

VIGO

En la ciudad olívica nadie se quedará sin caramelos -que en algunos lugares serán sin gluten para adaptarse a todos los paladares-, ya que se repartirán en horarios de mañana y tarde. Entre las 11 horas y las 14:30 horas, la cabalgatas estática se localizará en la Avenida Castelao, de donde partirá la carroza dinámica a las 17:30 horas, con un recorrido que rodeará la plaza América y finalizando en el paseo del Alfonso XII. Posteriormente, habrá una recepción en Porta do Sol en una jornada con bailarines, canciones y personajes de películas infantiles. 

 

PONTEVEDRA

La vecina Pontevedra, en cambio, no serán tan madrugadores, iniciando el recorrido a las 18 horas en la Avenida de Lugo. Luego la ruta los llevará por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Praza da Peregrina, Michelena, Praza do Concello, Alameda y Echegaray. La mañana en la ciudad del Lérez estará también ocupada para la agenda de sus majestades, con visitas a la residencia de Campolongo o al Estadio da Xuventude. 

 

OURENSE

En OurenseMoaña cabalgarán a lomos de dromedarios y camellos, respectivamente, algo que ha suscitado no pocas voces críticas. A la ciudad auriense los reyes llegarán a bordo del AVE, sobre las 17:30 horas. De la estación de la ciudad termal, pasando por la alameda y cerrando el acto en la Praza Mayor, con la recepción oficial. 4.000 kilos de caramelos endulzarán la tarde. 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago de Compostela, Ames, Melide, Mazaricos, Caldas de Reis y Ribadeo además de los Reyes Magos serán los ganaderos los protagonistas de las cabalgatas, en un claro guiño a la importancia de este sector en la economía y la revitalización del rural gallego. En la capital gallega cinco carrozas serán las protagonistas, con cuentos clásicos como tema principal de la cita. Será a partir de las 17 horas, desde la Avenida de Ferrol, con el Pazo de Raxoi como destino. 

 

LUGO

Lugo presentará ‘El gran viaje’ de sus majestades a partir de las 18 horas, en una cabalgata de una hora y media aproximadamente, partiendo desde la Praza da Milagrosa con meta en la casa consistorial.

 

A CORUÑA

Por A Coruña desfilarán reyes y pajes a partir de las 18 horas con pistoletazo de salida en A Sardiñeira, en Os Mallos. Pasando por varios barrios de la ciudad herculina, la comitiva con 15 carrozas, cinco trenes y 16 comapñías artísticas y de animación llegará a la Praza de María Pita para su gran colofón, con más de 200 figurantes. 

 

FERROL

En Ferrola donde la realeza llegará en barco al puerto de Curuxeiras a las 17 horas, la cabalgata durará unas dos horas, desde las 18 hasta las 20 horas, cuando el séquito de los Reyes de Oriente lleguen a la carpa de Navidad en la Praza de Armas. 

 

REYES EN TIROLINA, EN GALEÓN, ENTRE DOS PAÍSES…

En A Pontenova, para sorpresa de todos, aterrizarán colgados de la tirola de As Minas. Será sobre las 17:30 horas, y la Praza dos Fornos será la siguiente parada para luego escuchar las peticiones de última hora en la Casa da Cultura, donde también repartirán dulces. 

 

Vilagarcía de Arousa contará con 420 personas que formarán la compañía de los reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán muy bien acompañados con el belén viviente que vuelve al municipio luego de tres años de ausencia. 

 

A la Illa de Arousa arribarán en un galeón para luego subirse en una carroza a las 17:30 horas. A Ribeira sus majestades también habrá que recibirlas en el muelle, con la colaboración de casi 200 niños y niñas de la localidad que participarán en el recorrido programado para las 18 horas. Por Noia recorrerán el municipio de punta a punta por la mañana para por la tarde subirse a las carrozas a las 18 horas, partiendo del Estadio de San Lázaro. 

 

En Pontecesures los monarcas compartirán protagonismo con el Apalpador, que bajará de las montañas este 5 de enero, mientras que Sanxenxo preparan pirotécnica para celebrar la cita y en Boqueixon ultiman los preparativos de la ya tradicional ‘Fiesta de los Reyes’. El ‘Festival de los Reyes’ de Lousame, en cambio, será un día después del reparto de regalos, el sábado 7 de enero, pero con una recepción en la Casa da Cultura el jueves. 

 

En A Guarda, donde las previsiones meteorológicas han obligado a suspender la prueba de obstáculos prevista para el sábado, los reyes tendrán que apurar la sobremesa, porque a las 16:30 horas partirán para recorrer las parroquias de la localidad, para a las 18 horas subir a sus carrozas y desplazarse desde la alameda. Con tres itinerarios plantean en Tomiño la víspera de reyes, saliendo a las 16 horas para recorrer las distintas parroquias del municipio y concluir sobre las 18:15 horas en la Praza do Seixo, con un sorteo de premios. 

 

De un lado al otro del Miño celebrarán TuiValença su ‘Cabalgata internacional de la Eurociudad’, estrechando los lazos entre Galicia y Portugal en la XII Edición de este evento. Partirá de Valença para terminar su recorrido en Tui, en torno a las 19 horas. 

 

Los que tampoco se quedarán sin caramelos ni regalos serán los niños que tienen que pasar el 5 de enero en los hospitales gallegos. Los reyes se desplazarán al CHUAC con una visita al Materno Infantil a eso de las 12 horas, donde el principal deseo será la recuperación temprana de los más pequeños. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE