#Claves de la semana

La Xunta destaca a Fernández del Riego como uno de los "arquitectos" de la literatura gallega

Román Rodríguez estuvo acompañado de Víctor F. Freixanes, presidente de la RAG, y José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo


|

E2DCBB1E 65AA 464F A7E0 AF7D24B14AD9
De izquierda a derecha: José Tomé Roca (presidente de la Diputación), Rocío López García (alcaldesa de Lourenzá), Román Rodríguez (conselleiro de Cultura) y Víctor F. Freixanes (presidente de la RAG) / Foto: Consellería de Cultura

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha participado este sábado en Lourenzá en el acto de apertura de las celebraciones de las Letras Galegas 2023, que este año están dedicada a Fernández del Riego, coincidiendo con el 110º aniversario del nacimiento del autor.

 

El responsable de Cultura ha estado acompañado por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, entre otros.

 

En el acto, Román Rodríguez ha destacado que la efeméride supone "una oportunidad" para dar mayor visibilidad al "gran legado histórico e intelectual" que dejó en la lengua y literatura gallegas, así como en las principales instituciones culturales de Galicia "uno de los arquitectos académicos más importantes de nuestra historia literaria".

 

Rodríguez, acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha señalado al autor como uno de "los más prolíficos ensayistas del siglo XX y XXI"y no solo respecto a su propia producción, sino también referido a "aquella que fue capaz de estimular".

"Sus estudios permitieron profundizar en la visión historiográfica y material que existía sobre las distintas manifestaciones de la lengua y literaturas gallegas a través del tiempo y también enriquecer el uso de la lengua", ha señalado.

También ha remarcado su papel dinamizador de la vida literaria, cultural e intelectual de Galicia, primero como fundador de Editorial Galaxia y, junto a Ramón Piñeiro, de Grial, "publicación que sería referencia de la literatura en gallego y de las reflexiones sobre Galicia", al tiempo que recordó su papel en numerosas asociaciones y agrupaciones en favor de la lengua y de sus expresiones, desde el Seminario de Estudos Galegos (que este año celebra también su centenario) hasta la Real Academia Galega o la Fundación Penzol, que celebra su 60 aniversario y fue fundada por él.

 

Para el conselleiro, es "de auténtica justicia" dedicar este año a Fernández del Riego, teniendo en cuenta además que "uno de los mayores legados que dejó fue la creación del Día de las Letras Galegas", así como una jornada que permitiese "aseorar y reconocer a todos los que contribuyeron a enriquecer la lengua y ampliar el horizonte intelectual".

 

Ha avanzado también que la Xunta de Galicia trabaja junto a otras instituciones y entidades culturales gallegas en una programación "dinámica y amplia" para homenajear al ensayista y poner en valor su "amplio patrimonio documental e intelectual".

"Además de ofrecer una mayor visibilidad a su huella histórica en la literatura gallega y en las principales instituciones culturales de Galicia, el propósito es exhibir la importancia y vigencia que tienen los trabajos y obras de Del Riego para todos los gallegos", han explicado en un comunicado.
 

DIPUTACIÓN DE LUGO

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha participado también en los actos, poniendo de relieve la "huella decisiva y indeleble" en el galleguismo, la lengua y la cultura del siglo XX del escritor.

 

Para Tomé Roca, la figura de Fernández del Riego es "inseparable" del paisaje urbano de Vigo, "como ocurre con Pessoa en Lisboa o con Joyce en Dublín". "Pero él siempre tuvo muy presentes sus orígenes lucenses, e incluso utilizó en prensa pseudónimos que eran una declaración expresa de amor por su tierra, como los de 'Salvador Lourenzá' o 'Cosme Barreiros'".

"No tenemos que elegir entre rural y urbano; entre modernidad y tradición; entre progreso y conservación de la cultura; ha apuntado el presidente de la entidad provincial que, asegura también que "tanto la vida como la obra de Fernández del Riego nos dicen que esa sería una elección falsa, empobrecedora".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE