#Claves de la semana

Fernández del Riego, el "editor" y "activista" con una vida entregada a "construir un país y una cultura más moderna"

Freixanes destaca las facetas del "inventor de las Letras Galegas", al que atribuye "la recuperación de Cunqueiro" para la literatura gallega


|

Archivo - Francisco Fernández del Riego, homenajeado el Día das Letras Galegas de 2023.
Archivo - Francisco Fernández del Riego, homenajeado el Día das Letras Galegas de 2023 / Foto: @EP

Como un "editor" y un "activista" con una vida entregada a "construir un país y una cultura más moderna", así define Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, a Francisco Fernández del Riego, homenajeado este año en las Letras Galegas.

 

De hecho, asegura Freixanes, el día que este año se le dedica fue "un invento suyo". "En 1963 nace la idea de las Letras Galegas, un invento suyo. Al principio era un acto académico con una dimensión muy cualificada, pero poco a poco hoy es un acto que desborda a la propia Academia, un acto social que no es solo un día, sino un año de las letras", explica el presidente de la RAG.

 

Hacer un Día del Libro y de la Literatura gallega era el objetivo de Fernández del Riego. Es por ello que con el apoyo de otros académicos, el autor creó "un gran día del libro de Galicia y de la cultura gallega". Años después presidiría la RAG, responsabilidad que asumiría desde noviembre de 1997 hasta noviembre de 2021.

 

Según resume Freixanes, Francisco Fernández del Riego "era un hombre que amaba a su país, que creía en una lengua y en una Galicia moderna, instalada en Europa, dialogando con las culturas del mundo, porque sabía que nosotros somos algo si tenemos identidad propia, si no, somos como un azucarillo que se disuelve en un vaso de agua y no pinta nada, pero tener identidad propia, disponer de una cultura propia, de una lengua propia, de una historia y de una memoria histórica propia de la que nos sintamos orgullosos es una riqueza enorme para un país".

Para el actual presidente de la RAG, toda la vida de Riego estuvo "entregada a construir un país y una cultura más moderna" en tiempos "muy difíciles y muy limitados" y siempre "con una enorme generosidad".

Por eso, Freixanes no duda en definirlo como un "activista". "Incluso políticamente, antes y después de la guerra, con la recuperación del galleguismo, el proyecto Galaxia o las iniciativas de la RAG. Es un activista en toda su expresión", relata.
 

"MÚSCULO Y PULMÓN"

También explica que Riego era "músculo y pulmón" de todos los proyectos en los que se embarcaba, siendo el que ejecutaba las ideas o el que entraba en contacto con los autores en su época en la Editorial Galaxia; pero "también hacía los paquetes, entraba en contacto con los libreros, con los distribuidores, publicitaba los libros, movía las páginas de publicidad y la página de letras del Faro de Vigo con Álvaro Cunqueiro".

Así, en un año en el que se conmemora su 110 aniversario, el 60 aniversario de la creación de las Letras Galegas, o también los 60 años de la Revista Grial, la Academia lo consideró un número "muy redondo" para poder reflexionar sobre la importancia de Riego en la literatura gallega y de "la iniciativa más feliz que tuvo la Academia", las Letras Galegas.
 

LOURENZÁ, SANTIAGO Y VIGO

Francisco Fernández del Riego nació en 1913 en el municipio lucense de Lourenzá, que "significó su memoria, sus primeras experiencias", donde conoció a la pintora Julia Minguillón o comenzó su relación con Álvaro Cunqueiro. "Aquello que decía Rilke, que la patria del hombre es la infancia. Eso un poco es Lourenzá para Paco del Riego", explica Freixanes.

Posteriormente, su etapa en Santiago de Compostela, donde forma parte del Seminario de Estudos Galegos, del Partido Galeguista, de las tertulias de la Editorial Nós o su papel en la universidad como líder estudiantil de las juventudes galleguistas.

"Pero Don Paco es fundamentalmente Vigo", retoma Freixanes. Allí se encontraba el proyecto en el que más años de su vida invirtió: la Fundación Penzol.
 

FUNDACIÓN PENZOL

Este centro cultural nace de la mano de Fermín Penzol Labandeira, explica Freixanes: "Era un viejo compañero también de las juventudes galleguistas y que todo su capital lo invertía en comprar libros".

Así, a finales de los años 50 Galaxia "decide tener un foco de producción cultural", pero necesitaba "un centro de estudios que fortalezca ese galleguismo, y de material para que los nuevos investigadores puedan trabajar en eso".

De este modo, nace la Fundación Penzol. Y, ¿quién es el primer director ejecutivo? "El pulmón y el músculo", ironiza Freixanes. "Él era el brazo ejecutivo. Ramón Piñeiro tenía muchas ideas, Xaime Isla tenía muchos planes, pero al final, quien ponía a andar a la gente, hacía los contratos, hablaba con los libreros, hacía los paquetes y los llevaba a Correos era Paco del Riego", reivindica.
 

EMIGRACIÓN

Pero en el repaso de la vida del homenajeado también está muy presenta la emigración. Aunque del Riego no se exilió a América formó parte del "exilio interior". "Vivían exiliados en su propia patria", relata el presidente de la RAG.

Vivir exiliado en tu propia patria, "sin poder desarrollar su sueño de una Galicia moderna y dueña de su cultura". Por eso, "el puente con los de fuera era fundamental".

Fernández del Riego, que ya en la época de la República mantenía una relación "con los viejos", como Otero Pedrayo o el propio Castelao, era la conexión "con los viejos del Partido Galeguista y las juventudes galleguistas", de las que fue secretario general.

"La conexión con América se hacía también por establecer y reforzar ese vínculo que para ellos era tan importante", explica antes de añadir que después Don Paco también hizo "de puente" con la generación nueva: Méndez Ferrín, María Xosé Queizán o Xohana Torres.
 

EDITOR Y "RECUPERACIÓN" DE CUNQUEIRO

A ese "activismo" y esa "entrega enérgica" que le permitía "conectar con los viejos" y mantener "la memoria de la República y de los exiliados", así como con los jóvenes, Freixanes suma su función de editor.

"Un editor es un gestor de conocimiento, es el que está detrás. Son las toneladas de hielo que sostienen el pico del iceberg que vemos fuera del agua. El editor es el que concibe los proyectos y busca autores para que esos proyectos salgan adelante. Esa idea caracteriza muy bien el trabajo de muchos años de Francisco Fernández del Riego", ejemplifica.

Y ahí, también, estuvo del Riego, con la colección Illa Nova o la colección Salnés. "No destacaría tanto una obra, pero lo que define a Paco del Riego es un editor, en esa idea de la edición de ser capaz de concitar, estimular, crear y distribuir conocimiento, en lengua gallega y desde la lengua gallega", expone.

Asimismo, Freixanes atribuye a Francisco Fernández del Riego "la recuperación para las letras gallegas de Álvaro Cunqueiro". Tal y como cuenta, cuando Cunqueiro regresa de Madrid "prácticamente desterrado a Mondoñedo", del Riego "habla con su viejo amigo" y le dice que aquí, en Galicia, ellos continúan.

A partir de ahí, "nace Merlín e Familia, Se o vello Simbad volvese ás Illas, As crónicas de Sochantre... Los años 50, que son años de una enorme producción literaria de Cunqueiro, se deben en gran medida a la tenacidad, a la amistad, al cariño y al seguimiento que el editor Fernández del Riego hacía".
 

PRESIDENCIA DE LA RAG

De la etapa de Riego al frente de la Real Academia Galega, Freixanes destaca que fue "el encargado de revitalizarla" tras una época en la que "había gente que desconfiaba" de esta institución. "Pensaron en él porque concitaba todas las voluntades y cariños de la gente", asegura.

Así, lleva a cabo la digitalización de fondos o el Boletín de la Academia, con una labor "de renovación y de revitalización", así como de "recuperar la ilusión, el entusiasmo y el prestigio de la Academia". Además, impulsa la reforma de los estatutos, "la base de crear la fórmula de 4+4" por la que no pueden estar en puestos ejecutivos más de 8 años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE