#Claves de la semana

José Antonio Pérez Ledo: "No había thrillers que hablasen de la bomba atómica española hasta 'Cementerio de Secretos'"

Una niña de cinco años desaparece en Madrid. 33 años después aparece en el Sáhara y solo es capaz de articular una dirección. El lingüista forense Tirso de la Fuente será el encargado qué le ocurrió a esa niña, ahora convertida en mujer, y qué relación guarda con el 'Proyecto Islero'.  


|

José Antonio Pérez Ledo (Bilbao, 1979) ha tocado prácticamente todos los palos: sus podcast con millones de oyentes lo han llevado a ganar varios Premios Ondas, de sus guiones han salido algunas de las series más aclamadas por la crítica en los últimos años y en televisión es el responsable de programas como 'Órbita Laika'. Además de todo eso, publica en diversos diarios y es un exitoso escritor. 

 

El autor charla con Galiciapress sobre su última novela, 'Cementerio de Secretos' (Plaza & Janes, 2023), su primera experiencia en el thriller. Una obra que explora con una dosis de ficción (o no) uno de los secretos ocultos de la historia de nuestro país: la fabricación de la primera bomba atómica española por "la versión española de Oppenheimer". 

 

WhatsApp Image 2023 04 25 at 17.04.25
 José Antonio Pérez Ledo presenta 'Cementerio de Secretos'

 

A diferencia de otros escritores de primer orden, José Antonio Pérez Ledo no persigue acaparar portadas ni una gran exposición mediática. Mientras que algunas grandes plumas de la literatura nacional buscan los focos y rodearse de la masa, él huye de las aglomeraciones y prefiere ser más discreto. Pasó Sant Jordi lejos del estrés de las maratonianas jornadas de firma de libros y guardó fuerzas para la presentación de ayer en el Club Faro de Vigo, donde los compartió con los lectores todos los misterios que esconde su ‘Cementerio de Secretos’, su última novela y quién sabe si próximo taquillazo de un hombre que todo cuanto toca convierte en un éxito, ya sea en forma de libro, podcast o serie. Un libro que demuestra, una vez más, que España supera a la ficción. 
 

Hasta ahora las críticas al ‘Cementerio de Secretos’ han sido muy buenas. ¿Qué le dicen los lectores? 

Ha habido mucho feedback. Sobre todo preguntan que cuándo va a ser la siguiente, dándolo ya por hecho. Yo siempre digo que no sé si va a haber una siguiente novela. 
 

Imagino que para un escritor dar como un filón como es el personaje de Tirso de la Fuente es muy seductor a la hora de planear más novelas. 

Sí, claro. Lo bueno es que hay dos elementos que son fáciles de convertir en saga: el primero es los secretos de Estado, con la bomba atómica en este caso pero hay muchos enigmas en nuestro pasado reciente; y segundo el efecto Tirso, que tiene todo el camino que quiera. Está planteado así para que tenga un gran recorrido. 

 

Ocurre que mi madre se hizo con el libro mucho antes que yo y lo devoró en cuestión de días. Te compara con Juan Gómez-Jurado porque no podía dejar de leer de la primera a la última línea. 

Conozco a Juan y él a mí, pero no tengo ni idea. Entiendo que los thrillers tienen muchos mecanismos para enganchar al lector al máximo. Yo trabajo también en televisión, en un sector como las series donde al haber tanta oferta, tantas cosas, y al estar todos tan ocupados como estamos, tienes que intentar justo eso. Otra cosa es que lo consigas, pero intentarlo como mínimo. Es muy difícil retener a la gente. Ya es difícil llevar a la gente a tu producto, pero una vez que la tienes por lo menos entretenerla al máximo posible, que no se vaya a leer otra cosa o ver otra serie. 

 

El protagonista es un lingüista. De primeras ya parece que invita a pensar en lo que esconden las palabras, tanto las que se dicen como las que no. Recuerda un poco también a Zodiac. Y en tu caso, el de las palabras es un mundo que conoces bien por los podcast y con el que trabajas día a día.

Pero yo de lingüística no sé nada. De hecho entro en contacto con la lingüística forense cuando conozco a Sheila Queralt en unas charlas. Ella dio una charla de su profesión y me fascinó, porque no conocía el campo, no sabía ni que existía. Ella explicó en qué consistía su trabajo y habló incluso de casos españoles que se resolvieron por la colaboración de lingüistas con la Policía. Hablando con ella se me ocurrió esta idea, porque no había visto a ningún lingüista como protagonista de thriller. Hay hasta matemáticos, pero lingüistas ni uno. Y pensé que, solo basándome en la realidad, no habría que hacer grandes quiebros, únicamente hacer lo que haría un lingüista que colabora con los agentes. 

 

 

Esta novela se aleja mucho de ‘Esto no es una historia de amor’ o ‘Un lugar al que volver’. ¿Cómo nace el libro? ¿Es un guión que empieza a irse de las manos?

No exactamente. Nace porque me escribe el canal ‘Historia’ pidiéndome propuestas para documentales. Yo le presenté dos ideas: la colaboración española en el Apolo 11, que es poco conocida esa colaboración en el viaje a la Luna con una estación en Madrid, y el ‘Proyecto Islero’ y la bomba atómica española. Se quedaron con la propuesta de la Luna, pero yo me quedé con la otra idea en la cabeza. Primero preguntándome cómo es posible 

que no haya ninguna historia con este telón de fondo. Pues si no hay ninguna la hago yo. Y así nace ‘Cementerio de Secretos’.

 

Pensaste: ¡Si la otra era la buena!

(Risas) ¡Claro! Pero, ¿sabes por qué no se hizo? Por un motivo muy lógico. Primero porque era el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna…

 

Y por la documentación, supongo.

Eso es. No hay nada. ¿Cómo hacer un documental de 50 o 70 minutos sin imágenes de archivo? 
 

En ese problema te habrás visto tú.

Claro. De hecho yo dirigí el documental del Apolo, y con el otro les decía; “Ya nos arreglaremos”. Pero el canal me decía: “No, ya nos arreglaremos no. Si no hay no se puede hacer”. Y pensé…pues es verdad.

 

WhatsApp Image 2023 04 25 at 17.04.26
 José Antonio Pérez Ledo presenta 'Cementerio de Secretos'

 

¿Y para el libro? ¿A qué fuentes recurres? Es cierto que es una ficción, pero…

Sí, es importante recalcar que esto es una ficción. Prácticamente la única fuente de documentación que hay es el libro que escribió Guillermo Velarde, que es el general, el militar y físico responsable del proyecto real del desarrollo nuclear, que escribió unas memorias antes de morir, que se titulan ‘Proyecto Islero’, donde cuenta lo que él quiere. Lo que quiere o puede contar. Esa es la única información que hay porque todo lo demás es secreto de Estado. 

 

¿Sería justo decir que Velarde es el Oppenheimer español?

No sé si el Oppenheimer español. Hay un momento en el que medio se le compara. Desde luego es lo más parecido a la versión española. 

 

¿Sobre qué otros Secretos Oficiales o leyendas negras te gustaría indagar? ¿El 23-F? ¿El Oro de Moscú?

Todas esas molan mucho. El 23-F está ya un poco quemada. El Oro de Moscú puede que también. Pero son historias que para el thriller son maravillosas. Si hay una segunda parte y ‘Cementerio de Secretos’ sigue hay una historia brutal. Tengo un secreto de Estado muy poco conocido, parecido a la bomba atómica, ya en democracia, que es muy espectacular. Es menos grande que una bomba atómica pero mucho más ofensivo, más difícil de digerir. Pero no te lo voy a contar.

 

Habrá que estar atentos. Mientras, el Gobierno trabajaba en una nueva Ley de Secretos Oficiales, pero ha acabado en la papelera. Ya son muchos los intentos en este sentido. ¿Realmente no interesa cambiar la norma? 

Es una ley franquista. No hay interés, está claro. No hay voluntad política. Jose María Aznar ya lo intentó y ahora lo intenta este gobierno a propuesta del PNV. Uno de los motivos por lo que no sale esta ‘Ley de Información Clasificada’ como la llamaron es que lo propone el Partido Nacionalista Vasco. PSOE y Podemos recogen el guante y hacen una propuesta, pero dejan claro que lo que van a desclasificar es anterior al 78. Ante eso, el PNV dice que lo que le interesa es lo de después. ¿Qué pasa? Logicamente hace falta pensar mal, pero no es difícil llegar a la conclusión de que al PSOE no le interesa que se sepan algunas cosas “recientes”. Ahí están sus nombres, los de gente que sigue viva. Es difícil que ninguno de los grandes partidos, que tienen gente que ha sido de sus filas, y que van aparecer ahí en una u otra cosa. El PNV lo que quería los GAL.

 

El Señor X.

Del franquismo que salga todo, sí, pero del 79 para aquí que no salga nada. En algún momento se hará, cuando venga una nueva generación.


Pero pasados 50 años hay temas que siguen en un sótano. 

En un verdadero cementerio de secretos. Está todo el franquismo, pero del rey sabemos lo que se ha publicado, pero no sabemos cuánto no sabemos, el 23-F, el asesinato de Carrero Blaco, la bomba atómica…
 

 

En ese sentido el trabajo de divulgación que haces es semejante al de Nieves Concostrina, buscando el otro reverso de la historia.

Un día en ‘La Ventana’ dedicó su sección al ‘Proyecto Islero’, en esos diez minutos que tiene para contar qué era. Yo ya estaba escribiendo el libro y recuerdo a Francino alucinado. 

 

Y pensando que te lo podían pisar, imagino.

No, lo peor que podía pasar es que el mismo mes saliese otro thriller sobre lo mismo. Pero eso no ha pasado. 
 

Sin embargo, parece que siempre vamos a buscar las historias fuera. Sabemos mucho del ‘Proyecto Manhattan’ y muy poco o nada del Islero. Por lo mismo, si pensamos en espías nos vamos a James Bond y no a Joan Pujol o Ramón Mercader. ¿Por qué?

Eso ha cambiado mucho. Cuando empecé a dedicarme a esto era casi impensable hacer thrillers en España. La gente no asumía que un poli español o un periodista de aquí pudiese ser un héroe. Eso ha cambiado y de hecho lo más vendido en España son thrillers. Incluso las series, fijate en ‘La Casa de Papel’. Se ha abierto mucho a que se puede hacer género en España, incluso terror. El siguiente paso es hacer género de altura, con el CNI como se hace con el MI6. Se llegará a ello, sin duda. 

 

¿Ocurre lo mismo con los escritores? ¿Buscamos fuera cuando tenemos mucho talento en nuestras letras?

Puede ser. En el caso del thriller es un género muy anglosajón. Ahora mismo se hacen cosas espectaculares en España y que cruzan nuestras fronteras publicándose en otros países. Es un poco quitarse el complejo. Los lectores se lo están quitando y ahora nos lo tenemos que quitar los escritores. 

 

También podríamos hablar aquí de las series. Un ejemplo es ‘Apagón’, que saltó del podcast a la pequeña pantalla. ¿Podría pasar con ‘Cementerio de secretos’?

Puede pasar. Es posible que pase…

 

¿Y a lo mejor ya…?

Ya empieza a sonar. Algo hay.

 

Y ya la última, lo que se pregunta mi madre y todos los lectores: ¿se hizo o no la bomba atómica? 

Nadie lo sabe. Cuando la gente me lo pregunta, que me lo preguntan mucho, digo que la gracia es esa, que nadie lo sabe. ‘Cementerio de secretos’ parte de realidad histórica y luego se aleja de la realidad histórica…o no, porque no tenemos ni idea. Sabemos cómo empieza, cómo evoluciona, pero llegado un momento todo es niebla, no sabemos su final, si Estados Unidos presionó para que se pare… No está nada claro, no hay papeles y Velarde era muy opaco.


¿Y José Antonio Pérez Ledo es como Mulder y quiere creer? 

Yo soy muy racional y muy poco conspiranoico. Suelo pensar que la realidad es mucho menos espectacular de lo que nos gustaría creer. Pero hay temas como este que se presta muchísimo a la especulación. 

 

WhatsApp Image 2023 04 25 at 17.04.27
 José Antonio Pérez Ledo presenta 'Cementerio de Secretos'


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE