#Claves de la semana

Un grupo de arqueólogos de la USC comienza el martes la excavación de una necrópolis medieval en Mondoñedo (Lugo)

Los trabajos tendrán lugar entre el 1 y 14 de agosto, en colaboración con la empresa de arqueología Tempos Arqueólogos y el consistorio municipal


|

Lugar en el que se llevarán a cabo los trabajos arqueológicos.
Lugar en el que se llevarán a cabo los trabajos arqueológicos.

Un grupo de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela llevará a cabo la excavación de la necrópolis medieval de San Vicente de Trigás, en el lugar de O Combarro, en el Concello de Mondoñedo.

 

Según ha trasladado la USC, los trabajos tendrán lugar entre el 1 y 14 de agosto, en colaboración con la empresa de arqueología Tempos Arqueólogos y el consistorio municipal.

 

El objetivo de esta intervención será "delimitar la necrópolis, documentar las tipologías de tumbas y realizar los análisis correspondientes sobre los restos óseos que proporcionarán información sobre las condiciones de vida, alimentación, enfermedades o movilidad de las personas allí enterradas", ha subrayado la universidad.

 

Al frente de esta investigación se encuentra el profesor de arqueología medieval, José Carlos Sánchez, que ha destacado que se trata de "una necrópolis singular en la que la buena conservación de los restos óseos permitirá comprender los procesos sociales y económicos que estaban ocurriendo alrededor de la Edad Media en la zona norte de Galicia".

 

Esta situación contará con un grupo de investigadores e investigadoras asociados a la arqueología medieval gallega. "En esta fase de la investigación se realizarán tres sondeos ampliables que permitirán delimitar el área de enterramiento de los individuos", ha comentado la arqueóloga Celtia Rodríguez, doctora en arqueología medieval y directora de la intervención.

"La delimitación y documentación de todo el conjunto funerario será fundamental para las futuras fases del proyecto que permitirán conocer de manera interdisciplinaria cómo eran y cómo se relacionaban estas personas que vivieron en la época medieval en el norte del territorio de Galicia", ha subrayado Rodríguez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE