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Fermín Navarrina: "Un grupo ha gobernado la UDC 20 años, no es sano a nivel democrático"

Galiciapress entrevista al candidato al rectorado de la Universidade da Coruña, Fermín Navarrina


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Fermín Navarrina frente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de la UDC / Foto: Galiciapress

Fermín Navarrina es candidato a las elecciones a rector de la Universidade da Coruña y único rival del candidato Ricardo Cao. Es profesor del departamento de Matemática Aplicada en la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos de la UDC. En su programa, prevé un profundo cambio en la Universidad frente al mandato de 20 años del grupo Nova Luce.

 

Usted se presenta a las elecciones a rector de la Universidade da Coruña a pocas semanas de las votaciones. ¿A qué se debe esta decisión?

 

Tomé la decisión cuando estaba en un congreso en Estados Unidos hace escasamente un mes en el que había cinco exalumnos de la Universidade da Coruña. Nos fuimos a tomar lo que se toman los americanos en estos casos, que se llama margarita. Lleva tequila y algo más, está muy bueno. Nos tomamos unos cuantos margaritas y con la euforia que producen los margaritas, me animaron a que me presentara a rector. Me lo pensé y decidí presentarme.

 

Supongo que habría alguna razón más...

 

Sí, claro. Íbamos encaminados a unas elecciones con un solo candidato y, según la normativa electoral de la Universidad, que yo creo que es ilegal en este momento, porque la Ley de Universidades dice lo contrario, íbamos a tener un solo candidato y, según nuestro reglamento, en tal caso, no hay votación.

 

O sea que el único candidato sería proclamado rector sin necesidad de que nadie votase y por tanto sin necesidad de presentar un programa, equipo... Simplemente hay un solo candidato y por lo tanto ya está.

 

no es lógico que una universidad como la nuestra, que es una universidad grande y con ya muchos años de recorrido, no haya más que una candidatura. Yo creo que es higiene democrática.

 

Yo tengo 63 años, soy catedrático, tengo todos sexenios por investigación, los quinquenios. Me lo puedo permitir. Hay personas más jóvenes que están en mitad de su carrera académica y que si se presentan a rector eso supone un parón en sus actividades de docencia e investigación. A mí me hubiese gustado que se presentase un candidato más joven y me hubiese gustado que fuese una mujer, porque creo que es lo que pide la sociedad y no ha habido nunca una rectora en nuestra universidad.

 

¿En qué puede destacar la candidatura de Fermín Navarrina frente a la de Ricardo Cao? Usted conocía con antelación la candidatura anterior. ¿Pudo suponerle una ventaja?

 

En fin, llevan 5 meses diciendo que se presentan y que tienen un candidato. Yo me presenté a las elecciones en el año 2011. En aquella época estábamos en un escenario diferente. Había cinco grupos universitarios que proponían cinco candidaturas, había mucho más debate. Había mucho más ambiente. Y aquello fue muy largo. Fue una experiencia magnífica, pero un poco agotadora.
Ahora no, ahora llevamos cinco meses oyendo que hay un candidato, una convocatoria que salió hace poco y había muy poco tiempo para reaccionar y decidirse.
 

Había cinco días para presentar la candidatura y Cao se presentó el primer día y yo me presenté el último. ¿Supone una cierta ventaja? Pues no sé qué decir a eso. Llevaba mucho tiempo trabajando en esto. Ha hablado con mucha gente de la Universidad, montó su equipo hace muchas semanas y yo he tenido que trabajar un poquito a contrarreloj.

 

Por otra parte, yo creo que no lo digo yo. Ricardo Cao ha presentando su candidatura como el representante de Nova Luce. Nova Luce es un grupo que lleva 20 años gobernando la Universidad y si obtiene la victoria de las elecciones en este caso, estaría 26 años gobernando la UDC.

 

Son 26 años aplicando las mismas ideas, las mismas recetas, algunas han funcionado, otras no han funcionado. Ahí no hay nada nuevo. Si hacemos lo mismo, el resultado será el mismo, y la Universidad está funcionando mal. Está mal gestionada y está mal organizada. Yo quiero hacer las cosas distintas. Muchos cambios porque creo que esos cambios son necesarios para mejorar la Universidad.

 

Ese es precisamente el cambio que nos anuncia con su lema, "¡Cambiemos!". Aboga usted por una Universidad más democrática. ¿En qué sentido considera que ahora mismo la UDC se encuentra, como usted afirma, gobernada autoritariamente?

 

En muchas cosas, por ejemplo, el Claustro. El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universidad. En el Claustro antiguamente en esta Universidad y en otras (por ejemplo la Politécnica de Catalunya) se debatía sobre asuntos importantes. El claustro en este momento se reúne una vez al año para dar el visto bueno a la memoria de gestión del rector. Somos 350 claustrales. Creo que al último fuimos 80. Al rector se le aprobó su memoria de gestión. Creo que le votaron 55 a favor y 25 en contra. Da igual. No vale para nada.

 

Hay un Consejo de Gobierno. El Consejo de Gobierno se reúne, eso sí, cada mes. Todo lo que se trata son asuntos de trámite. No hay nada absolutamente importante. Además, hay asuntos que se hurtan al Consejo de Gobierno. Por ejemplo, en el último Consejo de Gobierno se aprobó un documento sobre el papel de la Universidade da Coruña en la Cidade das TIC. Una de las cosas que dice ese documento, según me han informado hace poco, es que el rector nombrará a quien quiera para llevar la Cidade das TIC. Quién menos que alguien nombrado por el Consejo de Gobierno. Esto es un sistema de puertas giratorias.

 

Otro ejemplo es lo que se conoció aquí como el 'Departamentazo'. Esto fue una revisión del sistema de departamentos. Yo estaba en un departamento, con un grupo de profesores con los que me llevaba muy bien y trabajaba muy a gusto hace muchos años, me sacaron de ahí y me pusieron en otro lado. ¿Por qué? Porque le dio la gana al señor rector. ¿Y por qué? Porque yo no lo había votado en las elecciones. Yo no he visto esto en ninguna universidad.

 

En mi caso, mi departamento se lo cargaron y a los profesores nos pusieron obligatoriamente en otro departamento. Los motivos eran porque esta escuela no lo votó en las primeras elecciones. Y lo supo porque la urna estaba por escuela. No lo votó porque había un candidato que era ingeniero. Somos ingenieros y el mensaje nos llegó mejor. Había dos profesores en esa candidatura que eran de la escuela. Personas queridas y respetadas... Y si tienes que elegir entre dos candidaturas y en una hay profesores de tu centro y que conoces y en la otra no... Pues a continuación el rector se dedicó a castigarnos desde el minuto 1 porque no le habíamos votado.

 

¿Considera entonces que hay razones más allá de un cambio de departamento por cuestiones logísticas o académicas?

 

Sí, fue clarísimo. Hay un comportamiento que se estudia en ciencias políticas que se llama 'guerrymandering' en honor a Elbridge Gerry, que fue un gobernador americano que modificó los distritos electorales.

 

Rehacer los distritos para maximizar tu beneficio electoral, por supuesto, imponiéndolo. Pues fue esa la reforma de los departamentos. Ni más ni menos. Ese tipo de actuaciones que son profundamente autoritarias no se pueden consentir.

 

¿Cree que se permiten precisamente por el rectorado o hay otros motivos que vienen de antes?

 

Yo creo que es inevitable. Hay un grupo que lleva 20 años gobernando en la Universidad. Y va para 26. Este grupo se constituyó porque hace 20 años había un grupo de personas que queríamos cambiar el funcionamiento de la Universidad, ya que había algunas cosas que se estaban, desde nuestro punto de vista, haciendo mal, o que se podían hacer mejor.

 

Ese grupo empezó a funcionar y, al principio, efectivamente, arregló los problemas, que es lo que pasa siempre. Va pasando el tiempo, y es el mismo grupo, el sucesor del mismo grupo, el sucesor del sucesor del mismo grupo...

 

Al final se creen que la Universidad es suya. Y Universidad no es de ellos ni es mía. La Universidad es de los que están trabajando fuera de la Universidad y con sus impuestos pagan la organización de toda esta institución. Pero, claro, si llevas 20 años gobernando toda la Universidad, al final es que te crees que esto es un territorio tuyo y que puedes hacer lo que quieras. Como se suele decir, un cortijo.

 

Aseguras que el alumnado es "el alma" de la Universidad. Sin embargo, existe por su parte una tasa bastante baja de participación en algunos procesos académicos. Sin ir más lejos, el propio proceso de elecciones a rector. ¿Cómo crees que podemos mejorar esta participación del sector del alumnado y de otros sectores?

 

Entre los estudiantes, en esta Universidad llegamos a tener cerca de 25.000. Ahora en números redondos hay 15.000, en descenso. De los 15.000 estudiantes que pueden votar en estas elecciones, habrían votado unos 400 o 500. No más.Vota muy poquita gente.

 

¿Por qué? Pues los de primero porque todavía no se han enterado de cómo funciona esto. Los que están en cuarto de grado y en máster están pensando en que tienen un trabajo, que tienen que acabar el Proyecto de Fin de Máster, en las ofertas que tienen... Pero no están pensando en esto.

 

Entonces, ¿quiénes votan? Pues los que están en la franja del medio y en particular los que pertenecen a asociaciones estudiantiles, que se movilizan, que tienen inquietudes políticas, sindicatos... Es un grupo muy pequeño.

 

A cambio, el sistema electoral les da el voto ponderado y les da un porcentaje de voto que está ponderado. Es decir, el PDI pesamos un 51% del voto total y votamos todos. Entre el Personal de Administración y Servicios hay un peso muy muy inferior. También vota prácticamente todo el personal. Y, sin embargo, los estudiantes, tienen esta falta de motivación o creen que su voto no es importante. Pues su voto es fundamental, porque tienen un peso cercano al 30%. Y además ese 30% se calcula no sobre los que componen el censo, que son 15.000, sino sobre los que han votado. Con lo cual, si vota un solo estudiante, ese voto es el único que cuenta y computa casi un 30%.

 

Necesitamos una campaña concienciando a los de que hay que votar, de que esto es muy importante, para que voten, para que participen... Que se enteren, que lean los programas electorales. La mayor parte de los estudiantes no saben que hay elecciones.

 

Una de las cosas que propusimos en el año 2011 fue crear crear un Consejo de Estudiantes. En un consejo de estudiantes, estos tienen voz y además voto. Tienen un voto importante. No para elegir al rector y luego ya que haga lo que quiera. Hay cosas que pueden bloquear y cosas que tienen que aprobar. Entonces proponíamos crear un Consejo de Estudiantes con atribuciones reales.

 

No se hizo porque no ganamos las elecciones y la candidatura que ganó, que es la que gobierna la Universidad ahora, no tenía interés en esto. La ley nueva que ha salido obliga a que haya un Consejo de Estudiantes. O sea, que sea quien sea el rector, esto hay que hacerlo.

 

Otra de sus prioridades es mejorar la docencia y la investigación. Hablar de docencia e investigación es al final hablar de lo que es la Universidad. ¿Cómo se compatibilizan en la UDC estas dos cuestiones y en qué aspectos considera que deben mejorarse?

 

Pues el asunto del profesorado está muy complicado. Hace unos años cada profesor tenía una asignatura importante. Hoy en día, tenemos un sistema en el que hay miles de grupos pequeñitos, de cuatro estudiantes, dos estudiantes, seis estudiantes... Es una locura. En una Universidad norteamericana o francesa buena, un profesor da cuatro horas de clase a la semana en un cuatrimestre, que puede parecer muy poco y es mucho, y tiene otro cuatrimestre libre para preparar el cuatrimestre siguiente. Si queremos que el profesor no cuente todos los años lo mismo tiene que tener tiempo para investigar.

 

Y en investigación hay un problema adicional, que es que la gestión de la investigación es un infierno. La UDC está tardando un año en hacer un contrato de investigación a un persona joven para hacer la tesis doctoral. Nos encontramos con que tenemos un estudiante que acaba de terminar la carrera y está interesado en hacer su tesis y en quedarse. Cuando el contrato se materializa, esa persona lleva un año que ha estado esperando y ha encontrado trabajo fuera.

 

Hablando ahora de su candidatura y su equipo. Comenta que está formada por un grupo de profesionales "competentes, plurales e integradores". ¿Qué detalles nos puede dar sobre su equipo?

 

Hay tres vicerrectorados que soportan la estructura de la Universidad. Uno es Profesorado. El vicerrector de Profesorado que yo propongo es un catedrático de esta Universidad con todos los méritos de investigación y de docencia que puede tener una persona de su edad.

 

Yo creo que eso marca una diferencia muy importante con lo que ha sucedido en la Universidad en los últimos ocho años y lo que propone la otra candidatura.
No me parece razonable que alguien que no ha llegado a la posición de catedrático decida si otra persona puede tener la oportunidad de llegar a la posición de catedrático o no.
 

En segundo lugar está el Vicerrectorado de Investigación. . La vicerrectora de Investigación que yo propongo es una investigadora de reconocido prestigio en España e internacional, y también tiene todos los méritos docentes y todos los méritos de investigación que se pueden tener.

 

Hay un tercer vicerrectorado importantísimo, que en nuestro caso le hemos llamado vicerrectorado de Titulaciones e Innovación Educativa. La Vicerrectora es una profesora de Ciencias de la Educación, que creo que es lo que procede.

 

Y lo más importante, no todos pensamos lo mismo. Yo no sé a quienes votan. No se lo he preguntado a nadie. Supongo que algunos votarán a un partido y otros votarán a otro. Tenemos posiblemente ideologías diferentes. Tampoco sé si son del Dépor o del Celta. Ni me importa.

 

Imagino que...

 

¡No te creas! [se ríe]. Tenemos opiniones compatibles sobre cómo debe funcionar la Universidad, pero es un grupo plural. Absolutamente plural.

 

El grupo que gobierna la Universidad dice que es un grupo muy progresista. Pues sus ideas sobre la participación son: no hay campaña institucional, no se ha informado a los estudiantes que pueden votar, si solamente hay un candidato para qué vamos a votar... Pues no sé, si eso es el progresismo... No lo entiendo muy bien.

 

Quería que nos explicase, ahora qué conocemos dos candidaturas a rector, a modo de resumen, ¿por qué apostar por la suya?

 

Yo creo que hay dos motivos para apoyarme en estas elecciones. En primer lugar porque será una candidatura de cambio. Hay un grupo que ha gobernado la Universidad durante 20 años, quiere estar 26. Yo creo que eso no es sano ni es higiénico desde el punto de vista democrático. Esto es una candidatura de cambio. Habrá caras nuevas, habrá ideas nuevas.

 

Y luego estos tintes autoritarios que se han ido in crescendo a lo largo del tiempo han llevado a que el rector te dice lo que tienes que hacer. El rector no tiene que organizarlo todo.

 

ya que somos unos privilegiados y tenemos la intelectualidad del país en nuestras manos y dentro de la Universidad, pues qué menos que dejar a un grupo de gente con esa formación aporte sus ideas. Eso es lo que me propongo hacer.

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1 Comentarios

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EU tamen pensó que 40 anos de dominio perperil na Gallaecia Non pide ser no.

escrito por M. José 27/nov/23    11:26

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