#Claves de la semana

El Entroido de Ourense está a la vuelta de la esquina, 10 días para el petardazo de Xinzo

En la provincia de Ourense, el Carnaval es una festividad arraigada y única, que contribuyen a su creciente popularidad como atractivo turístico. Aunque todos los municipios participan activamente en esta tradición, Xinzo, Verín y Laza son el epicentro. En Xinzo son los más madrugadores, con el pertadazo previsto para el día 20. Por lo tanto, muchos ya están pensado  en sus disfraces.

 


|

Archivo - ‘Cigarrones’ interactúan con el público durante la celebración del domingo Corredoiro como parte del Entroido, a 12 de febrero de 2023, en Verín, Ourense, Galicia (España). Verín c
Archivo - ‘Cigarrones’ interactúan con el público durante la celebración del domingo Corredoiro como parte del Entroido, a 12 de febrero de 2023, en Verín,

 

En las aldeas del triángulo mágico de Ourense, la cuenta atrás ha comenzado para el vento más concurridos del año. Con los hoteles ya completamente reservados para los días clave, Xinzo de Limia lidera la carga con el inicio de su extenso ciclo de Carnaval.

 

Hay que tener en cuenta que este año, el Carnaval llega más temprano que en años anteriores, comenzando el día 20 del presente mes con eventos como el Petardazo en la capital de A Limia. Un evento que el año pasado, por ejemplo, no llegó hasta casi la segunda semana de febrero. Pronto le cogerá el relevo los foliós de Laza, cuando los vecinos salen en desfile por las calles con tambores. 

 

En Xinzo de Limia, el carnaval se destaca por su ciclo festivo prolongado,  uno de los más extensos de la península, pues abarca 11 días de celebraciones. Desde el impactante inicio con el "Petardazo", una concentración en la plaza de la villa donde los jóvenes dan la bienvenida al periodo festivo, hasta los domingos del "Fareleiro", cuando la harina es la protagonista, "Oleiro" y "Corredoiro", la comunidad se involucra activamente en la preparación y participación de eventos que van más allá de la simple festividad, es parte de la forma de ser de la villa.

 

En Verín, el programa oficial del entroido empieza con el xovesd e compadres y tiene uno de sus hitos el domingo de corredoiro, cuando salen los cigarrones por la Avenida de Castela. Los Cigarróns son figuras enmascaradas que participan activamente en los desfiles. Sus trajes son elaborados y coloridos, con predominio de tonos rojos, verdes y amarillos, y están adornados con cintas y cascabeles. La máscara característica de los Cigarróns es de madera, con rasgos faciales exagerados y un aspecto que a menudo combina elementos humanos y animales. Estos personajes llevan consigo una serie de elementos tradicionales, como la "choca", una especie de látigo que utilizan para ahuyentar a los espectadores y hacer sonar los cascabeles, contribuyendo a la atmósfera festiva. Los Cigarróns también suelen llevar vejigas infladas que golpean y hacen reír a aquellos que se cruzan en su camino.

 

En Laza, el Carnaval se distingue por una ancestral tradición. Lo más famoso son los peliqueiros, hombres disfrazados con trajes elaborados y coloridos que recorren las calles, ahuyentando los malos espíritus -y a los espectadores- con campanas y cencerros.  Durante el Entroido de Laza, también se llevan a cabo desfiles y eventos que resaltan la creatividad y la expresión artística de la comunidad. La música y la danza tradicionales gallegas son parte integral de las festividades, añadiendo un toque de alegría y energía a la atmósfera del Carnaval.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE