Rueda es "el único presidente del mundo que renuncia a su lengua", acusa A Mesa pola Normalización Lingüística
"La oficialidad de nuestra lengua en la UE tendría incidencia directa en la oferta de gallego y en la posibilidad y en el derecho de uso en todos los ámbitos", insiste la organización.
La polémica en torno al posicionamiento del Partido Popular sobre la oficialidad del gallego, el catalán y el euskera en la Unión Europea sigue muy viva. Mientras que Salvador Illa e Imanol Pradales, presidetes de Cataluña y País Vasco, han firmado una carta pidiendo su oficialidad, Rueda se ha desmarcado de la misma, lo que le ha merecido la reprobación de A Mesa pola Normalización Lingüística.
INVERSIONES EN EL AIRE
La plataforma recuerda al presidente autonómico que "los reglamentos y directivas europeas aseguran el uso y disposición de las lenguas oficiales de los Estado que lo sean también de la UE". En ese sentido, censuran que se limita en la práctica la oficialidad de la lengua dentro de la propia Galicia con ejemplos como la "información y atención a personas usuarias y consumidoras, productos bancarios, juguetes...".
"La oficialidad de nuestra lengua en la UE tendría incidencia directa en la oferta de gallego y en la posibilidad y en el derecho de uso en todos los ámbitos, haciendo efectiva la oficialidad de nuestro idioma en nuestro país", garantiza el presidenta de A Mesa, Marcos Maceira, que reprende a Rueda por "negar la presencia de nuestra lengua" en Europa.
"El presidente de la Xunta es el único del mundo que renuncia a su lengua y a que se invierta en su país", apunta Maceira sobre una postura que "boicotea nuestra lengua y la promoción real de su uso que establece el artículo 5 del Estatuto de Autonomía". "Pretende disimular su fobia a cualquier presencia de Galicia con la voz propia de su idiom en unos supuestos costes que el gobierno español se comprometió a financiar", incide, remarcando que esta inversión se traduciría en la contratación de profesionales y empresas gallegas, por lo que el impacto en la economía del país sería directo.
Escribe tu comentario