#Claves de la semana

Ucrania se une a España y Portugal en la candidatura ibérica para el Mundial 2030...¿en perjuicio de Galicia?

La integración de Ucrania como una de las potenciales sedes del Mundial 2030 hace que los estadios con candidatura en España se vean sensiblemente perjudicados.

 


|

La integración de Ucrania como una de las potenciales sedes del Mundial 2030 hace que los estadios con candidatura en España se vean sensiblemente perjudicados.

 

De esta forma, con Balaídos y Riazor en la "preselección" de la candidatura ibérica, los partidos desplazados a Ucrania arrebatarían protagonismo a las sedes españolas.

 

FeTsmqcX0AE0mZT
Foto: RFEF

 

Las federaciones de España y Portugal han abrazado esta jornada a Ucrania dentro de la candidatura para celebrar el Mundial 2030. Una alianza que, según Rubiales, "todos los gobiernos y toda la gente del fútbol va a apoyar”. Será la FIFA la que termine de dar el visto bueno y elegir si finalmente la candidatura ibérica -ahora con Ucrania- merece albergar la Copa del Mundo dentro de ocho años, pero el primer paso para ese objetivo ya se ha dado hoy en Suiza. Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile planean presentar batalla con otra candidatura conjunta.

 

No obstante, la integración de Ucrania es una noticia inesperada para las demás sedes. Hay que tener en cuenta que el grueso del Mundial, por capacidad, iba a celebrarse en España. Portugal contaría con tres estadios candidatos: O Dragao, Da Luz y el José Alvarade. Porto y Lisboa son las únicas sedes seguras, además de Barcelona y Madrid. Ahora, Kiev, y tal vez Donetsk -dependerá, en gran medida, de cómo avance el conflicto armado y las relaciones diplomáticas en el Dombás- se presentan como otras ciudades en las que se podrían celebrar partidos internacionales.

 

ESTADIOS LISTOS...Y OTROS NO TANTO

En España, el Camp Nou y el Santiago Bernabéu son, a priori, las opciones lógicas, al tratarse de los campos más grandes en las ciudades más importantes, pero hay otros estadios, como San Mamés, que serán, con casi toda seguridad, otras sedes de la Copa del Mundo. 

 

En un segundo plano quedan ya Riazor y Balaídos. Primero porque no alcanzan el mínimo exigible, de 40.000 butacas, para poder celebrar esta clase de partidos. Solo los ya citados, además del Wanda Metropolitano, La Cartuja, Anoeta, el Cornellá-El Prat y el futuro Nuevo Mestalla alcanzan esas cifras. 

 

No obstante, su candidatura contemplar acondicionar los recintos más pequeños para ampliar su capacidad. De hecho, el de Vigo es, en estos momentos, el estadio más pequeño de los candidatos nacionales. Sin embargo, con Portugal ya como sede y con uno o dos estadios nuevos, los coliseos gallegos podrían quedarse fuera de la carrera. Gijón, Gran Canaria, Murcia o Zaragoza son otras ciudades que aspiran a ver fútbol mundial en 2030, pero el cupo de sedes es limitado. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE