#Claves de la semana

La Xunta pone en valor el nivel del fútbol gallego en el I Congreso de Fútbol galego

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este sábado en la inauguración del I Congreso del Fútbol Galego. Balón á terra, organizado por la Real Federación Galega de Fútbol y que reúne por primera vez a todos los estamentos de este deporte.


|

Las tres primeras divisiones del fútbol nacional cuentan con una decena de equipos de la comunidad, siendo el Celta de Vigo el único en la élite y el Deportivo de La Coruña el más laureado.

 

El futuro del fútbol en Galicia parece garantizado, toda vez que el presente de la selección pasa por Aspas o Joselu y su futuro por Gabri Veiga y Brais Méndez. 

 

Iago aspas españa
Iago Aspas con España

 

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este sábado en la inauguración del I Congreso del Fútbol Galego. Balón á terra, organizado por la Real Federación Galega de Fútbol y que reúne por primera vez a todos los estamentos de este deporte.

En el evento, explican en el comunicado, ha destacado el elevado nivel y el buen momento que vive el fútbol gallego con 10 equipos que compiten en las tres primeras divisiones nacionales, así como otros 15 en las dos primeras divisiones nacionales de fútbol sala.

Ha incidido además en el papel de las mujeres en este deporte, al aclarar que de estos 25 equipos en las categorías más altas, casi ocho de cada diez son femeninos. En este equipo, ha recordado la figura de Irene González Basanta, la primera mujer que jugó al fútbol de forma oficial en Galicia y en España, junto con otras pioneras que han contribuido al auge del fútbol femenino gallego y nacional. Entre ellas, Verónica Boquete, que en 2015 se convirtió en la primera mujer española en ganar una Copa de Europa.

Calvo ha reivindicado la importancia de los valores en el deporte y, sobre todo, de la necesidad de inculcárselos a los niños que juegan en las categorías de base.

También ha destacado la capacidad del fútbol para reponerse tras la pandemia de la covid-19, superando registros anteriores hasta superar las 100.000 licencias federativas en la comunidad, de las que alrededor de 10.000 son de mujeres.

El I Congreso del Fútbol Galego se celebra en el Pazo de Congresos y reúne a entrenadores y personal técnico, jugadores, árbitros y dirigentes de los clubs con el objetivo de analizar a situación actual del fútbol gallego, detectar sus necesidades y, de manera conjunta, ofrecer soluciones que mejoren su práctica.

En este proceso participativo se tratarán temáticas relacionadas con las competiciones, la normativa, licencias, entrenadores, violencia y seguridad, formación, relación de los clubs con las federaciones o mutualidad.

En el marco de este congreso, al que se prevé una asistencia de 450 personas, el presidente del Real Club Celta de Vigo, Carlos Mouriño, recibirá la medalla de Oro del Fútbol Galego.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE