#Claves de la semana

Los carteros rurales de Correos harán de sucursales de banco y permitirán la retirada de dinero en efectivo

Correos Cash ya permite transformar una transferencia bancaria en un giro de correos a cobrar en efectivo en cualquier oficina. Ahora el sistema se amplía y se extiende. Los carteros rurales llevarán dinero en efectivo a la puerta de casa sin que el cliente tenga que saber nada de banca electrónica. Algo que puede ser clave en Galicia, donde mucha de la población rural es mayor y docenas de ayuntamientos han quedado sin servicio tras cientos de cierres de oficinas de ABANCA.


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Correos y la banca colaborarán para mejorar el acceso a dinero efectivo en el mundo rural/ Correos

Correos entra a formar parte del acuerdo de colaboración con las asociaciones bancarias Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), con el fin de facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional.

 

El objetivo de este acuerdo es fomentar la inclusión financiera en las zonas rurales, de forma que todos los ciudadanos tengan acceso al dinero en efectivo con el menor desplazamiento posible.

 

El acuerdo, firmado por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; la presidenta de AEB, Alejandra Kindelán; el director general de CECA, José María Méndez; y el presidente  de UNACC, Manuel Ruiz; tiene en su hoja de ruta buscar métodos para desarrollar nuevas soluciones y así alcanzar una cobertura ampliada de las prestaciones bancarias en toda España.

 

Juan Manuel Serrano ha destacado que con esta colaboración “Correos pone a disposición del sector bancario no solo su amplia red de oficinas y puntos de atención, sino también a sus 6.000 carteros rurales para facilitar el acceso a dinero efectivo en toda la geografía española, garantizando así el servicio público a todos los ciudadanos y ciudadanas, y contribuyendo a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, especialmente en el ámbito rural”.

 

Para Alejandra Kindelan, “llevamos meses explorando soluciones, y hoy damos un paso significativo dentro de la hoja de ruta que el sector desarrolla para responder a las demandas de quienes viven en los pequeños municipios de nuestra geografía, muy especialmente las que tienen quienes están más alejados de la realidad tecnológica”.

 

En el encuentro, José María Méndez, director general de CECA, ha expuesto: “el convenio que firmamos aquí complementa las vías de acceso a efectivo, alcanzando a esas 600.000 personas que quedan fuera los puntos de acceso ya existentes. A través de un servicio universal, como es el postal, ampliamos la cobertura de puntos de acceso físico a nuestros servicios financieros. Es una acción innovadora inmersa en la respuesta global que desde el sector bancario estamos dando al problema de la despoblación que afecta a la provisión de todo tipo se servicios".

 

El presidente de la Unacc ha señalado en su discurso que "el compromiso de las asociaciones bancarias con la inclusión financiera nos ha llevado a trabajar para buscar distintas soluciones que den esa cobertura física donde la red de oficinas, cajeros, agentes y oficinas móviles no llega".

 

¿CÓMO AYUDARÁ CORREOS A LA RETIRADA DE DINERO EN EFECTIVO?

 

Todos las personas tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de Correos Cash, que incluyen la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención de la compañía logística, entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales.

 

Catalunyapress correocash
Catalunyapress correocash

 

Además, a través de sus 6.000 carteros rurales, que disponen de dispositivos electrónicos (PDA’S), es posible acceder en la puerta de casa a dinero en efectivo y realizar otras gestiones que se prestan en las oficinas de Correos también en todos los municipios de la España rural por pequeño que sean, aprovechando la visita del cartero, quien además ofrece atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos.

 

Una pasada protesta contra el cierre de oficinas de Abanca en Vimianzo en una foto de la CIG
Una pasada protesta contra el cierre de oficinas de Abanca en Vimianzo en una foto de la CIG

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