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Bajar a 30km/h la velocidad en toda la ciudad y menos farolas encendidas entre las posibles medidas contra la alza del gas

Por ahora, la velocidad de 30 kilómetros hora solo es obligatoria, al margen de las normas municipales, en vías de un único sentido. Sin embargo, el Gobierno de España podría extender esta medida al comprobar que ha servido para reducir bastante el consumo de combustibles.

Redacción Catalunyapress
Redacción Catalunyapress
| jueves, 28 de julio de 2022, 11:38
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ARCHIVADO EN | trafico VELOCIDAD autopistas Autovías Teresa Ribera Estado

 

Ante la posible crisis energética por el corte de suministro de gas desde Rusia, el Estado contempla diferentes medidas a corto y medio plazo para paliar este golpe. Según informaciones de Confidencial Digital, entre estas medidas se encontraría la reducción el alumbrado en horario de madrugada y la rebaja de la velocidad en las vías urbanas, así como el fomento de comunidades energéticas locales.

 

El pasado 20 de julio la Comisión Europea presentó un plan de contingencia de cara al invierno, en el documento Ahorrar gas para un invierno seguro, donde Bruselas pedía a los Estados miembro que redujeran la demanda de gas un 15% entre el 1 de agosto del 2022 y el 31 de marzo del 2023. Ante el comunicado, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que España "no ha vivido por encima de sus posibilidades desde el punto de vista energético", asegurando que esta medida perjudicaría a España, Francia y Portugal.

 

Así, España rechazaba la propuesta de Bruselas de limitar el consumo de gas si empeoraba la crisis energética. En su propio plan de medidas, aprobado en la Administración General del Estado el pasado mes de mayo, se planteaban medidas respecto a la reducción del consumo de gas en el sector eléctrico. Ahora, el Ejecutivo sigue ultimando junto a autonomías y entidades locales las próximas medidas.

 

Según ha asegurado Confidencial Digital por fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), una de las medidas clave podría ser la de indicar a las poblaciones de que reduzcan la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h en las vías de alta ocupación, y a 20 y 10 km/h en las de baja ocupación, como las residenciales, con tal de disminuir la dependencia del petróleo ruso.

 

Archivo - Atasco de tráfico en la salida de Santiago de Compostela dirección sur
Archivo - Atasco de tráfico en la salida de Santiago de Compostela dirección sur

 

De hecho, los datos indican que la implementación de esta medida podría ser también positiva en el refuerzo de la seguridad en carretera. El límite de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único sentido redujo un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre del año pasado, lo que supone 38 muertes menos frente al mismo periodo de 2019. 

 

Además, los datos del 2021 respecto a los del 2019 muestran que los fallecidos en ciudad han disminuido un 25% y los atropellos han caído un 32%, mientras que en el caso de los mayores de 65 años la disminución es del 40%. 

 

Asimismo, el Estado podría apoyar disminuir el límite de velocidad de 120 a 110km/h en las autopistas, en consonancia con las medidas impulsadas por la DGT, que ya impulsaron la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido. De este modo, el Gobierno avanzaría un paso más en la desvinculación ante el combustible procedente de Rusia.

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